MÁS DE 500 FAMILIAS NATALINAS BENEFICIADAS POR PROYECTOS HABITACIONALES Y URBANOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

– Autoridades encabezaron intensa agenda social en la capital de Última Esperanza, con entrega de viviendas, subsidios, e inicio de obras de proyectos.

Liderados por la intendenta Jennifer Rojas, la gobernadora Ericka Farías en conjunto con el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, el director del Serviu, Dubalio Pérez, y representantes de la Ilustre Municipalidad de Natales, sostuvieron una intensa agenda de actividades con familias beneficiadas por el MINVU en distintos proyectos habitacionales y urbanos para la comuna, resguardando los correspondientes protocolos que exige la contingencia sanitaria actualmente.

Al inicio de la jornada, 42 familias vulnerables de Natales participaron de la entrega del Loteo Glaciar Serrano, conjunto de integración social de 156 viviendas que está destinado a familias de clase media, emergente y vulnerable, con una inversión sectorial de más de 7 mil doscientos millones de pesos.

En el encuentro con los beneficiarios, la intendenta Jennifer Rojas destacó que “El sello del Gobierno del presidente Piñera son las viviendas, porque sabemos que lo más importante es poder cumplir el sueño de la casa propia y convertirla en un hogar, y es por eso que para este año tenemos comprometidas más de 1200 soluciones en Magallanes y muchos más proyectos más a levantar entre este y el próximo año, de manera de hacer realidad los anhelos de los magallánicos y con el esfuerzo conjunto de todos lo vamos a lograr”.

En este sentido, el seremi Horcos añadió que “Nuestro proyecto de Gobierno a través del MINVU, liderado por nuestro Ministro Felipe Ward es efectivamente construir conjuntos integrados, sin segregación social; este es un barrio con buena localización, acceso inmediato a las principales avenidas de la ciudad, y hoy estamos entregando casas de buen estándar, terminadas, pintadas, y con calefacción central, con buenos artefactos sanitarios y que permite entregar un buen producto a las familias que lo necesitan”.

Posteriormente, representantes de pueblos originarios que reúnen a 150 familias, recibieron sus subsidios en el terreno donde se construirá el conjunto para las agrupaciones “Willantú”, “Kskial” y “Aswal Lajep” pertenecientes a los pueblos Kawesqar y Mapuche-Huilliche, con una inversión del orden de los 9 mil 400 millones de pesos, con un plazo de 18 meses de ejecución una vez obtenido los recursos FNDR para iniciar la urbanización del loteo.

En esta instancia, el seremi José Miguel Horcos compartió con los asistentes la campaña del MINVU “Más Que Un Techo”, que busca fortalecer la construcción de viviendas sociales de buen estándar y bien localizadas para contribuir a la integración social, el acceso universal al techo y el derecho a la ciudad. Lo anterior mediante tres líneas de acción: incrementando el presupuesto a nivel nacional en más de un 21%, aumentando las viviendas del Programa de Integración Social y Territorial y consolidando un Banco de Suelos que garantice proyectos bien localizados y el acceso a la ciudad.

Finalmente, las autoridades se dieron cita con representantes de 194 familias de las agrupaciones “Brisas del Mar” y “Sol del Pacífico”, para poner la primera piedra del Conjunto “Kajeco II”, proyecto de larga data, que tras una serie de licitaciones fallidas pudo salir adelante gracias a las gestiones del MINVU y la Delegación Provincial del Serviu en Última Esperanza.

Al respecto, el director del Serviu, Dubalio Pérez manifestó que es un proyecto de muy larga data en espera y hoy día pudimos concretar el compromiso que asumimos con ellos de que en esta administración íbamos a solucionar el proyecto, licitar y empezar a construir la obra. Hoy día estamos haciendo eso y esperamos que en 20 meses podamos inaugurar el proyecto junto con las familias.

En este contexto, Nancy Faúndez del comité Brisas del Mar, destacó “estamos muy contentos por este inicio de obras y la primera piedra, porque han pasado 10 años, que es bastante, pero cuando se les dio la noticia a los vecinos sobre que Salfa iba a empezar a construir la satisfacción fue muy grande, así que agradecida de que a pesar de tanto tiempo nos acogieron y el Serviu ayudó a encaminarnos.”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.