Intendenta Jenniffer Rojas: “Se exigirá una investigación profunda porque debe prevalecer la seguridad en el sistema de alerta de emergencia”

Se trataría de un problema técnico y no de la operación del sistema por parte de la Onemi.

Ante la falla que ocurrió el sábado durante la noche, cuando el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) se activó emitiendo un mensaje de texto a celulares de todo el país, y no sólo a la Antártica con motivo del sismo 7.1 grados en la escala de Richter, la intendenta Jenniffer Rojas reafirmó que el Gobierno exigió desde el primer momento una exhaustiva investigación para identificar lo sucedido.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, informó durante la mañana de este domingo que según los primeros antecedentes, el error no fue del operador SAE de la Onemi, sino que fue un problema técnico, que se está investigando en profundidad.

La intendenta Jenniffer Rojas, manifestó que “como es sabido existió un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter en el Continente Antártico, a 216 km al NE de la base O’Higgins. A nivel regional se activaron inmediatamente los protocolos de evacuación de quienes se encontraban en zona de riesgo en la Antártica, pero lamentablemente el mensaje de alerta que debía enviarse exclusivamente al polígono antártico, fue remitido a varias zonas del país, y tal como lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se solicitó a la Onemi una investigación exhaustiva y en el menor plazo posible para conocer los motivos que ocasionaron esta situación. Se ha descartado que el error esté en el operador SAE de la Onemi. El operador marcó correctamente el segmento antártico”, afirmó la primera autoridad regional.

Rojas enfatizó que “en los últimos dos años se han enviado mensajes SAE por incendios forestales en 18 oportunidades, todos adecuados, segmentados por comunas a las que correspondían, 7 por aluviones, 2 evacuaciones preventivas, 3 por peligro inminente. Es decir, el sistema regularmente funciona bien, por tanto esperamos  que en el menor plazo posible se aclare cual fue la falla que ocasionó este problema para corregir lo que sea necesario, y dar seguridad a toda la población cuando reciban estos mensajes, ya que es fundamental porque genera riesgo sobre las personas más aún encontrándonos en pandemia”, puntualizó la intendenta regional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.