“Este es un hito histórico para el movimiento de mujeres y el feminismo en Magallanes”

A un día de la conmemoración de la ley que estableció el sufragio femenino para elecciones parlamentarias y presidenciales hace 72 años, Elisa Amanda Giustinianovich Campos, candidata de la Coordinadora Feminista de Punta Arenas, ratificó en el Servel su inscripción para Constitucional Constituyente encabezando la lista de la Coordinadora Social de Magallanes.

“Es histórico. Es increíble sentir toda la fuerza, todo ese respaldo que vemos aquí. Una ola gigante de mujeres disputando esta Constituyente, buscando asegurar y garantizar todo aquello que nos ha sido privado en este proceso: la participación vinculante y levantar un mandato que sea popular, ciudadano y participativo”, señaló la candidata feminista por el Distrito 28 de Magallanes y la Antártica Chilena, Elisa Giustinianovich Campos.

Giustinianovich, quien encabezará la lista independiente levantada desde la Coordinadora Social de Magallanes -en donde también la conforman los educadores Pablo Cifuentes, Javier Aguilar, Patricio Fuentes, y desde el voluntariado, Inés Vidal- es de profesión bioingeniera, Doctorada en Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, y actualmente trabaja en la búsqueda de biodigestores para minimizar el daño ambiental que producen los desechos humanos, en el Centro de Estudios de Recursos Energéticos (CERES) de la Universidad de Magallanes.

No obstante, es a partir de su activismo ecofeminista, por medio de la Coordinadora Feminista de Punta Arenas y la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional – levantada por la Coordinadora Nacional 8M- lo que la llevaron a participar por un cupo para escribir la Nueva Constitución para Chile. “Como movimiento feminista, no estamos de acuerdo en cómo se lleva a cabo la política partidista patriarcal. Tampoco apoyamos cómo se ejecutó este ‘Acuerdo por la Paz’, que negoció a puertas cerradas las condiciones de este proceso. Sin embargo, decidimos participar con una candidatura feminista, porque vemos al fin una posibilidad real de acabar con la Constitución de la dictadura, e incidir en el mejoramiento de la vida y la historia de nuestros territorios, avanzando hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y garantizando derechos que nos permitan una vida digna”, manifestó.

La Coordinadora Social de Magallanes, constituida a partir de los movimientos sociales y organizaciones que estuvieron activando por meses en las calles tras la Revolución del 18 de octubre, oficializa así la lista independiente llevando más del doble de los patrocinios necesarios – sobre mil 300 apoyos-, y queda a la espera de su ratificación que será publicada en la prensa local el próximo 23 de enero.

“Ahora se nos viene una tremenda tarea con todas las compañeras feministas, las amigas, les amigues, y los aliades que están apoyando desde distintos frentes. Vamos a estar recorriendo todas las calles, tocando todas las puertas, difundiendo nuestro programa, e incentivando la participación. Queremos que esto siga abierto, y eso significa que siga siendo Constituyente, en lugar de Constitucional. Los mismos de siempre quieren cerrar entre cuatro paredes este proceso, para que la gente se quede viendo por la tele cómo se siguen zanjando las cosas a puertas cerradas, pero nosotras no lo vamos a permitir. Vamos a seguir incentivando a que la comunidad participe, que se junte a cabildear, y levantar las propuestas y demandas para cada punto que se discuta en esa Mesa Constituyente, para que efectivamente respetemos el mandato popular”, concluyó la ecofeminista.

Be the first to comment

Deja un comentario