125 Casos en Magallanes, 40 corresponden a Puerto Natales

De acuerdo con el sistema Epivigila hoy se reporta la cifra más alta de casos de este nuevo año 2021: 125 casos nuevos en la región, de los cuales:  72 de Punta Arenas, 40 de Puerto Natales, 8 Porvenir, 3 Torres del Paine, 1 San Gregorio y 1 sin notificación.

De los positivos reportados 47, un 37,6%, corresponden a casos detectados en la búsqueda activa de casos (BAC).

Por sistema de ajuste se nos agrega un caso al total de notificaciones de positivos

Registrando  a la fecha un total de 17.571 casos.

El número importante de casos reportados de la comuna de Puerto Natales de acuerdo a la investigaciones epidemiológicas, no corresponde a ningún brote en particular, sino, que responde, principalmente  a contagios en cluster familiares de encuentros en navidad e inclusive un cumpleaños donde un familiar con residencia en Punta Arenas, se trasladó hasta esta localidad y contagio a la mitad de los asistentes. Este es un riesgo muy frecuente cuando existen casos asintomáticos no diagnosticado.

Por lo mismo es importante, independiente de la fase en que nos encontremos, seguir previniendo con una actitud de autocuidado permanente. Privilegiar encuentros al aire libre y no en espacios sin ventilación. Privilegiar el distanciamiento social y no compartir vasos, loza o servicio que cada participante del encuentro tenga su propios implementos ya sea marcados o de color distinto.

Las muestras reportadas corresponden a 795 exámenes analizados en nuestros laboratorios.

Magallanes hoy presenta 598 casos activos y un total de 16.730 personas recuperados.

Por sistema de ajuste, lamentablemente se nos agregan tres fallecimientos al total de victimas fatales en la región producto en esta pandemia, quedando la cifra final en 236 muertes.

El detalle de casos activos, por comuna, son:

415 en Punta Arenas,

123 en Puerto Natales,

28 de Porvenir

13 San Gregorio

07 Cabo de Hornos

03 Torres del Paine

Y el resto correspondiente a otras comunas.

Exámenes

A la fecha, se han analizado 113.517 exámenes de PCR. Tenemos, una positividad acumulada de la última semana de 15 % y diaria de un 16%.

Hospitalizados

La cifra total de pacientes hospitalizados en Magallanes es de 199, de los cuales 45 son positivos a COVID-19, lo que corresponde a un 23% del total de personas internadas en recintos de salud.

La distribución por ciudad es la siguiente:

 

33 personas hospitalizados en Punta Arenas, 9 en Puerto Natales y 3 en Porvenir.

22 se encuentran en aislamiento.

14 pacientes se encuentran en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes.

9 pacientes permanecen en la UTI, 5 en Punta Arenas y 4 en Puerto Natales.

13 personas han requerido ventilación mecánica invasiva (12 de Punta Arenas y 1 de Puerto Natales).

A su vez, se mantienen 14 pacientes en tratamiento con cánulas de alto flujo: 12 en Punta Arenas y 2 en Puerto Natales.

El Servicio de Salud de Magallanes, informa que la ocupación de camas críticas ha aumentado a un 84, 4% y la ocupación de ventiladores llega a 44%, con 21 de estos equipamientos en uso y 27 disponibles.

Fiscalizaciones

En materia de fiscalizaciones domiciliarias a casos positivos o contactos estrecho este miércoles en la región se efectuaron 623 visitas inspectivas y una cifra de cinco sumarios.

 

A la fecha, tenemos una cifra total de  72.215 inspecciones con 619 sumarios durante el periodo de la pandemia.

 

En materia de residencias,  hay 169 personas haciendo uso de esta estrategia. La disponibilidad a nivel regional son 71 disponibles.

 

En relación a nuestras cordones y barreras sanitarias, podemos informar que A partir del uno de enero  hasta el día 6  , se han determinado al ingreso a la región en la barrera del aeropuerto Carlos Ibañez , un total de 630 cuarentenas preventivas de residentes que han retornado a Magallanes después de las fiestas de fin de año y que no han presentado un examen de PCR negativo.

A  modo de comparación, el promedio de diciembre de las personas residentes que quedaron en cuarentena al ingresos por no presentar este examen fue de 83 viajeros diarios y  sólo en está semana llevamos un promedio de 105  personas por día, lo que corresponde a un porcentaje de variación del 26 % más.

Be the first to comment

Deja un comentario