Gobernación Marítima de Bahía Fildes, 35 años vigilando el Territorio Chileno Antártico

Esta semana se conmemoran 35 años de la Gobernación Marítima de Bahía Fildes, desde donde 1987 la Armada de Chile vigila y ejerce soberanía en el Territorio Chileno Antártico. La instalación está ubicada en plena Islas Shetland, en la Isla Rey Jorge, la más grande de las islas del Archipiélago, a 1160 km de la capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a casi 60 horas de navegación desde Punta Arenas.

La Capitanía de Puerto de Fildes se hizo presente en el Territorio Chileno Antártico con personal litoral en diciembre de 1986, iniciando la operación con tres personas, un oficial y dos gente de mar. El 5 de enero de 1987 comenzó sus funciones y fue inaugurada formalmente en el verano 1990. Actualmente, está compuesta por 10 marinos, que permanecen en el lugar durante todo el año. Entre ellos, hay de todo tipo de especialidades, desde enfermeros, mecánicos combustión interna, maniobra, incluyendo un meteorólogo.

Desde diciembre de 2020 el Capitán de Fragata LT Daniel Mardones, es quien la lidera, ejerciendo como Gobernador Marítimo y Capitán de Puerto de Bahía Fildes. Explica que los trabajos ejercidos durante el año, son todas las relacionadas a la logística marítima, faenas de combustible, fiscalización marítima, incluyendo labores de buceo. Entre las que destaca el Programa de Observación de Ambiente Litoral que se materializa con la toma de muestras en el cuerpo de agua y sedimentos en el Territorio Chileno Antártico, con el fin de observar el estado del agua, y posibles cambios en el medioambiente. Además, desde la Gobernación Marítima de Bahía Fildes se realizan a diario la entrega de reportes de glaciología, que son entregados a los buques que realizan actividades en el Territorio Antártico.

Para el Comandante Mardones, el contexto de la Pandemia Covid ha traído importantes desafíos para la realización de las operaciones antárticas. “Desde marzo del 2020 hemos tenido que realizar esfuerzos para lograr las coordinaciones vía remota sin interacción física, sólo por vías telefónicas o wassap,”, cuenta.

Pero la historia de la Gobernación Marítima de Bahía Fildes no ha estado exenta de otros desafíos, como la ocurrida el año 2018. Hace apenas dos años cuando las instalaciones de este lugar fueron consumidas por un incendio.

En la ocasión, gracias a la cooperación de la Fuerza Aérea de Chile, del Instituto Nacional Antártico y además de un importante esfuerzo logístico realizado por la Tercera Zona Naval se logró en corto plazo contar nuevamente con las capacidades operativas originales y el espacio necesario para un adecuado desempeño de la dotación, la cual había perdido todos sus enseres personales y lugar de trabajo.

El lugar fue recuperado con la instalación de cuatro módulos, instalados en el sector de la playa, desde donde se optimizó el funcionamiento operativo de la Gobernación Marítima, permitiendo que la Armada desde el día siguiente al accidente mantuviera su operación sin interrupciones. “En este contexto es importante destacar que todos los escombros y residuos fueron retirados en su totalidad durante el verano del 2020 cumpliendo con el protocolo de Madrid”, explica.

Y los desafíos para esta Capitanía de Puerto no se acaban, ya que este 2021 será participe de la construcción de infraestructura portuaria. “Estamos preparados para participar de este proyecto liderado por la Dirección de Obras Portuarias de Magallanes, y que considera la construcción de un muelle en dos etapas, y preparados para garantizar la seguridad y el apoyo en las distintas faenas logísticas requeridas por los diferentes operadores antárticos, en este contexto la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes participará en las tareas de fiscalización y apoyo técnico”, concluye.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.