CPC Magallanes pide posponer entrada en vigor de boleta electrónica

De acuerdo con la Resolución Exenta del Servicio de Impuestos Internos (SII) Nº 74 del 2 de julio de 2020 a partir del 1 de enero de 2021 será obligatoria la emisión de boletas electrónicas mediante un sistema en línea útil para quienes emitan una cantidad reducida de boletas, y otro provisto por terceros el cual se debe contratar con empresas dedicadas para tal efecto.

Desde CPC Magallanes hicieron ver que, a partir del 1 de enero de 2021, del total de contribuyentes obligados a cumplir la boleta electrónica, existiría a nivel nacional, solamente alrededor de un 60% de contribuyentes habilitados como emisores de boletas electrónicas.

“Por ello es que, sumada la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo entero, la distancia con los proveedores de los sistemas de emisión de boletas electrónicas, la demanda del servicio que están teniendo dichos proveedores a lo largo de todo Chile, las largas cuarentenas que han afectado a nuestra región, resulta muy difícil, por no decir imposible, que contribuyentes nacionales y locales, puedan cumplir con lo dispuesto por la mencionada Resolución Exenta a partir del 1 de enero de 2021”, explicó Alejandro Kusanovic, Presidente de CPC Magallanes.

El dirigente indicó que en Magallanes no existen proveedores que ofrezcan el servicio de boletas electrónicas debiéndose contratar fuera de la zona, luego esperar para recibir los equipos, realizar su habilitación, comprobar que el sistema funcione y capacitar a usuarios.

Por otra parte, según lo informado en la página web del SII, la obligación de emitir boletas de ventas y servicios electrónicas a partir del 1 de enero de 2021 es para más de 210 mil facturadores electrónicos (49% del total de contribuyentes que emiten boletas de ventas y servicios en el país).

A su vez, la misma fuente informa que al 28 de diciembre de 2020, existían solo 125.827 contribuyentes habilitados como emisores de boletas electrónicas. (Del total, el 93% corresponde a micro y pequeñas empresas).

“Por esto es por lo que solicitamos formalmente a la intendenta Jeniffer Rojas sus buenos oficios para que interceda en las instancias que correspondan con el objeto de aplazar la entrada en vigor de esta resolución del Servicio de Impuestos Internos,” dijo Kusanovic.

Be the first to comment

Deja un comentario