Nova Austral deberá cerrar centro de cultivo durante dos años por falsificar datos

Un nuevo revés en los tribunales tuvo la empresa Nova Austral por el caso de la información falsa sobre mortalidad de peces que entregó a la autoridad que regula al sector salmonero. La Corte de Apelaciones ordenó cerrar temporalmente uno de sus centros de cultivo.

Nova Austral se vio envuelta el 2019 en un escándalo cuando se supo que la anterior administración de la empresa entregó datos falsos sobre la mortalidad de peces en sus centros de cultivo  en Magallanes a la autoridad pesquera.

El Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca llevó la denuncia a la justicia que sancionó a la salmonera con una multa de 13 mil unidades tributarias mensuales, la máxima que permite la ley.

La Corte de Apelaciones de Punta arenas al revisar el fallo confirmó esa multa pero además otorgó otra petición de Sernapesca y ordenó cerrar un centro de cultivo de peces por un periodo productivo, esto es unos dos años sin actividad.

La directora de Sernapesca calificó el fallo como histórico y ejemplificador. El servicio público insistió ante la justicia por una mayor sanción porque Nova Austral cometió el ilícito durante tres años y sólo adopto medidas correctivas cuando fue descubierta.

Agregó que la suspensión de operaciones del centro de cultivo Aracena 3 es una señal de que la autoridad no admitirá que la empresas se despreocupen de la sustentabilidad y la conservación de los recursos

ITV

Be the first to comment

Deja un comentario