La importancia del ejercicio físico para la salud en pandemia.

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Natales realiza llamado a hacer actividad física en sus hogares, actividad que se ha visto disminuida por la contingencia sanitaria.

En estos tiempos de pandemia y cuarentenas, la actividad física se ha visto afectada de una u otra manera en gran parte de nuestra población. Es por ello que el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos realiza un llamado a realizar actividad física y así reducir diversas patologías asociadas al sedentarismo.

El kinesiólogo y jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jorge Díaz Bustamante señalo: “Según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 86,7% de la población chilena es sedentaria, lo que, para datos prácticos, se define como no realizar actividad física al menos 30 minutos, 3 veces por semana en el último mes. La recomendación de actividad física según la OMS y el Colegio Americano de Medicina deportiva debe incorporar 4 parámetros que permitan entregar una indicación ordenada y clara”

Respecto a estos parámetros señalados por el profesional se destacan:

Frecuencia: corresponde a número de días por semana en que se realiza el entrenamiento. Se recomienda 3 a 5 días por semana; 5 sesiones o más de moderada intensidad o 3 sesiones de intensidad vigorosa.

Intensidad: Nivel de esfuerzo necesario para realizar ejercicio físico. La intensidad de ejercicio se mide a través del consumo de oxígeno, este parámetro tiene buena correlación con que la persona puede hablar sin dificultad mientras realiza el ejercicio, si no lo puede hacer es actividad de alta intensidad.

Tiempo: Duración de la sesión. Se recomienda duración entre 20 y 60 minutos de actividad continua aeróbica con la intensidad elegida.

Tipo de ejercicio: De acuerdo las características personales, se recomienda actividad de bajo impacto en individuos de edad avanzada, antecedente de lesiones o enfermedad músculo esqueléticas, posmenopausia y exceso de peso.

Para finalizar, Díaz Bustamante comentó: “el sedentarismo es un factor de riesgo prevalente en Chile y el mundo y está asociado a mortalidad, patología cardiovascular y de salud mental, sobre todo en nuestros adultos mayores, así que el llamado es a realizar actividad física incluso estando en nuestros propios hogares”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.