78 Casos Nuevos en Magallanes, 46 Punta Arenas, 31 de Puerto Natales y 1 de Torres del Paine

Iniciamos el reporte para este día viernes 11 de diciembre de 2020 , señalando que ante la apertura de algunos de los restaurantes y establecimientos de preparación de alimentos en el centro de Punta Arenas, es importante aclarar que en etapa de cuarentena, estos diversos establecimientos pueden abrir y funcionar en el sistema de reparto o retiro de productos.

Las personas con el aforo establecido, pueden ingresar al local para efectuar su pedido y luego retirarse.

La diferencia radica que en esta fase, no es posible sentarse y comer en el local.

No olvidemos que Magallanes tiene actualmente sobre 500 casos activos y durante la última semana se han notificado un total de 553 casos nuevos con un promedio diario de 80 personas positivas a Covid.

Existe un riesgo de contagio y es real.

Por lo mismo, nuestro llamado es a utilizar el sistema de delivery, pero no a correr el riesgo de compartir o consumir alimentos en establecimientos cerrados.

A su vez, mencionarles, que las Ferias al aire libre, de acuerdo a la  normativa del Minsal, Si pueden funcionar, siguiendo los protocolos establecidos, al igual, las ferias navideñas.

Las disposiciones de funcionamiento deben ser consultadas www.gob.cl en el plan paso a paso en sección documentos y protocolos.

———————

En cuanto a las cifras y de acuerdo a Epivigila hoy se reportan  78 setenta y ocho casos nuevos.

 

Distribuidos en 46  de Punta Arenas,  31 de Puerto Natales y  01 Torres del Paine.

Estos casos correponden a un universo de 671 exámenes informados.

Del total de positivos, 41 % fueron encontrados por búsqueda activa (BAC) en los operativos efectuado a lo largo de la región.

De esta forma Magallanes, registra    15.297 casos en total desde el inicio de la Pandemia

La distribución de casos por Comuna de residencia y que han presentado casos nuevos son:

Punta Arenas: 12.941

Puerto Natales: 1.550

Porvenir: 472

Cabo de Hornos: 162

De acuerdo a EPIVIGILA hoy Magallanes registra 515 casos activos , 14.563) recuperados y 213 personas fallecidos desde el inicio a la pandemia.

El detalle de los casos activos es:

–       En Punta Arenas hay 315 casos activos

–       En Puerto Natales : 129

–       En Cabo de Hornos: 57

–   Porvenir: 8

–       El resto de los casos corresponden a otras comunas.

Exámenes

Desde el inicio de la pandemia en la región se han analizado 95.915 exámenes de PCR, lo anterior con una positividad acumulada de los últimos siete días de un 12 % e igual cifra en la positividad diaria.

Hospitalizados

De 183 pacientes hospitalizados en la red asistencial de Magallanes, 45 personas son positivas a coronavirus, quienes se encuentran:

 

40 en Punta Arenas, 3 en Puerto Natales y 2 en Puerto Williams.

 

Hay 21 pacientes en aislamiento.

 

16 pacientes en UCI y 8 en UTI y 12 permanecen con ventilación mecánica invasiva, todos en el  Hospital Clínico de Magallanes.

 

10 pacientes en tratamiento con CNAF, en Punta Arenas.

El porcentaje de pacientes hospitalizados con COVID-19 corresponde a un 25 % del total de hospitalizados en la región.

El Servicio de Salud de Magallanes, informa que la  ocupación de camas críticas es de 62.9% y la ocupación de ventiladores llega a 35.4% con 17 de estos equipamientos en uso y 31 disponibles.

 

Fiscalizaciones

En relación a la fiscalizaciones de cuarentenas, este jueves se efectuaron 463 inspecciones,  iniciándose nuevamente una cifra de 7 sumarios.

Nuevamente, llamamos a  cumplir  esta medida sanitaria a los casos positivos y sus contactos estrechos. Contagiar a otros es una posibilidad real y demuestra que hay personas que aún no dimensionan la gravedad de esta pandemia, actuando egoístamente, sin conciencia hacia el otro.

A la fecha tenemos una cifra total de  62.409 inspecciones y  513 sumarios durante el periodo de la pandemia

Residencias sanitarias

Se encuentran haciendo uso de las residencias sanitarias en Magallanes 140 personas, distribuidos en 119 habitaciones en la región, quedando disponibles igual número de habitaciones.

 

Palabras

 

Esta mañana un diario de circulación nacional indicó a Magallanes como una de las regiones que será priorizada en el proceso de vacunación contra Covid-19 el 2021

Cabe señalar, que esta no es una información oficial del Ministerio de Salud.

Lo que sí podemos señalar, es que todos nuestro equipo de vacunación está preparándose para la inminente llegada de la vacuna, eso significa  reforzar la capacidad de las cámaras de frio, robustecer los equipos  de trabajo, realizar planificación operativa y logística, entre otras tareas de     organización.

Esta Seremía de Salud posee el recurso humano capacitado que realiza de manera permanente campañas masivas anuales de vacunación.

Por lo tanto, contamos con la   capacidad, infraestructura e  información y de ser necesario, se reforzarán los equipos porque podría coincidir que la vacunación Covid se dé en paralelo con la vacunación de influenza.

Estamos evaluando todos los planes para dar satisfacción en cuanto al almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas.

Be the first to comment

Deja un comentario