Arribó a Puerto Natales el primer vuelo comercial de la temporada con 79 pasajeros

Viajes estaban suspendidos desde marzo de este año

En el aeródromo Teniente Julio Gallardo hubo una fuerte fiscalización sanitaria por parte de personal del Ejército, Carabineros y la PDI

Ayer aterrizó el primer vuelo comercial de la temporada en el aeródromo Teniente Julio Gallardo. Un avión de la empresa Sky Airlines arribó con 79 pasajeros, la gran mayoría de ellos trabajadores de la industria del salmón y residentes de Puerto Natales.

La mencionada aerolíneas tendrá vuelos los días martes, viernes y domingos. El 30 de diciembre iniciará sus vuelos comerciales la aerolínea Jatsmart que, por el momento, tendrá un vuelo diario los días domingo.

El aeródromo no recibía vuelos comerciales desde marzo de este año, y vuelos charter desde abril. Desde ese mes operaron sólo vuelos de emergencia como traslados médicos o vinculados a la contingencia sanitaria que afecta al país.

Ayer el jefe del Departamento de Policía Internacional de la PDI de Ultima Esperanza, comisario Miguel Cordero, destacó el trabajo conjunto que se realizó en el terminal aéreo de Puerto Natales junto a personal sanitario, del Ejército y Carabineros. El mando policial indicó que “la función de la PDI es realizar un control en tiempo de pandemia tanto de los pasajeros que ingresan a la región como a los que se dirigen al centro del país desde este terminal aéreo, tarea que se extenderá por todo el periodo estival”.

Informó que en el vuelo de ayer arribaron a Natales 79 pasajeros y se dirigieron a Santiago 78 personas.

Por su parte, el gobernador provincial Raúl Suazo manifestó que este vuelo comercial se encontraba sujeto a todas las exigencias sanitarias y restrictivas existentes sobre el desplazamiento de personas. Por ello, dijo que sólo pueden ingresar por medio de éstos vuelos a la comuna de Natales las personas que arriban para un tratamiento médico, por mudanzas, residentes que retornan a la ciudad, personas que vengan por el fallecimiento de algún familiar o familiares de pacientes Covid que están siendo atendidos en hospitales del centro del país.

Torres del Paine

Por otra parte, Suazo dijo que “como la comuna de Torres del Paine se encuentra en Fase 3 del plan Paso a Paso, tiene la facilidad de desarrollar la actividad turística. Por ello pueden ingresar turistas al aeródromo, pero con tránsito inmediato hacia la comuna Torres del Paine, sin poder ingresar a la comuna de Natales”.

Añadió que sólo pueden visitar el Parque Nacional las personas provenientes de las comunas que se encuentren en las fases de Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada (Fases 3, 4 y 5). Quienes provengan de comunas que estén en Cuarentena (Fase 1) o en Transición (fase 2) no pueden ingresar al recinto.

Por ello, el gobernador dijo que “quienes vienen en calidad de turistas al Paine, no pueden ingresar a la comuna de Natales. Deben resolver su logística desde el aeródromo”.

Por lo anterior, los residentes de las comunas de Punta Arenas y Natales no pueden viajar libremente al Parque Nacional. Si lo pueden hacer quienes trabajan en el lugar y cuentan para ello con su respectivo permiso único laboral.

En este aspecto destacó que como un modo de apoyar la reactivación laboral, Conaf contrató a 50 guías locales de turismo, a lo que se suma los trabajadores que fueron contratados por los hoteles Explora y Lago Grey, que próximamente iniciarán sus operaciones.

Desde el jueves 26 de noviembre (reapertura del Parque Nacional), informó Suazo, que no ha ingresado ningún turista al Parque Nacional Torres del Paine, recinto que ha recibido un promedio de 15 personas diarias en calidad de visitantes, por tratarse de residentes de la villa de Cerro Castillo y del sector del Serrano o personas que por trabajo han viajado desde Natales.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.