Anuncian nuevas restricciones de desplazamiento para trabajadores

La esperanza de que se levante la cuarentena para Punta Arenas y Natales es cada vez más lejana. Al contrario, las restricciones aumentarán a partir de mañana, por más que diera la sensación de que los controles son menos estrictos y que mucha gente circula sin tener permisos. Mientras tanto, las protestas por el prolongado confinamiento, se mantienen cada tanto, por ejemplo, en Natales.

La región volvió a hacer noticia por su alto nivel de contagio, convirtiéndose Punta Arenas en la comuna con más casos activos en el país: 438, merced a los 94 contagiados que se sumaron ayer. Es, por eso, que, previo a la entrega del informe del Ministerio de Salud, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, informó que habrá nuevas restricciones para el desplazamiento de los trabajadores que tengan Permiso Unico Colectivo, esto es, que son tramitados por las empresas a las que prestan servicios.

“Hasta el domingo recién pasado, estos permisos tenían una vigencia de siete días de corrido, incluido los fines de semana. No obstante, con el objetivo de hacer más efectiva esta medida y permitir que sólo transiten las personas que están cumpliendo con sus responsabilidades laborales, es que desde este lunes (mañana) los permisos colectivos tendrán una vigencia de lunes a viernes y sábados y domingos. Para los fines de semana se deberá obtener un nuevo permiso, un nuevo documento.

“El trámite en Comisaría Virtual -prosiguió- es el mismo, sólo que en esta oportunidad se debe especificar la vigencia que se requiere, si es para el fin de semana o para lunes a viernes. Esta modificación permitirá evitar el mal uso de estos permisos, restringiendo el tránsito de todas las personas que, por ejemplo, trabajaban de lunes a viernes, pero además salían los fines de semana de sus viviendas, avalados por este Permiso Unico Colectivo”, expuso Flores, sin especificar cómo llegaron a esa conclusión de que hay personas que hacen mal uso de sus salvoconductos y tampoco entregando cifras que avalen esta nueva medida, por más que a simple vista diera esa impresión.

Se señaló que desde el inicio de esta segunda cuarentena (lunes 24 de agosto) se han detenido a 1.005 personas por infringir la cuarentena y 699 por no respetar el toque de queda. Asimismo, Carabineros a través de comisariavirtual.cl ha entregado 1.462.556 permisos temporales (13.967 de manera presencial), 14.571 salvoconductos online y 568 en recintos de la institución.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.