Desafortunadas palabras emitió el Consejero Miguel Sierpe quien dejó abierto su micrófono por error, mientras exponían representantes Natalinos del rubro del Comercio y Turismo.

Así titula el comunicado entregado por los gremios de Comercio y Turismo de Última Esperanza.

“¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ INVITAR A WEONES? ¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ INVITAR A ESTOS WEONES DE NATALES? ESTÁN LLORANDO LAS VIEJAS…”

Estas han sido las desafortunadas palabras del Consejero Regional de Magallanes, el DC Miguel Sierpe quién el día de hoy miércoles 18 de noviembre del 2020, durante el desarrollo de una reunión en donde participaron los gremios de Comercio y Turismo de Última Esperanza además de otros consejeros en una jornada que tenía como objetivo solicitar los apoyos para la actual problemática local, se refirió de manera irrespetuosa hacia quienes asistimos representando a la provincia en su conjunto. Ante lo ocurrido, los representantes de los 13 gremios que componen el movimiento #NecesitamosTrabajar, declaran lo siguiente:

La presidenta de la A.G Pueblo Artesanal Ethern Aike, Ana María Díaz indicó que “lamento el actuar del consejero Miguel Sierpe al referirse como huevones y viejas lloronas a los representantes de Natales, una falta de respeto a las mujeres participantes de esta mesa y las mujeres en general, situación lamentable en una persona que fue elegido para representarnos” mientras que a su, vez Andrés Gader, presidente de la A.G. de Hostels y Afines Natales quién también estuvo presente en dicha reunión señaló que “es preocupante como un funcionario del CORE de Magallanes exprese este tipo de comentarios en una reunión con los gremios de la provincia, pero más preocupante es que ninguna otra persona haya pedido las disculpas… Es lamentable la mentalidad de algunas personas en cargos de poder generando una falta de respeto y denigrando a mujeres que solo estaban exponiendo la compleja realidad local”.

Adriana Aguilar, Gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza lamentó lo sucedido recalcando que “este tipo de declaraciones demuestran la desconexión total que tienen ciertas autoridades con las necesidades de la gente. Si no hay un respeto hacia 13 gremios que son voz y canal para encausar sus requerimientos, ¿qué podemos esperar hacia la comunidad que aún no tiene voz ni representación en estos tiempos difíciles? La falta de empatía fue notoria como también la poca disposición. Para el CORE la reunión fue solamente una lucha constante de quien figuraba más que el otro, situación que fue coronada con las desafortunadas palabras del Sr. Sierpe”.

En representación de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, la Sra. Lidia Melo señaló que “como gremio estamos desilusionados por el trato recibido por la autoridad regional
quienes se supone que nos representan y que ante nuestra realidad, esperaríamos que fuesen más empáticos con quienes estamos representando a tanta gente que pide una ayuda”.

En representación de la Agrupación de Transportistas de Turismo de Última Esperanza, el Sr. Esteban Kruse fue enfático en manifestar su malestar por las palabras emitidas por el Sr. Miguel Sierpe y que “no es posible aceptar esos insultos, menos provenientes de una persona elegida por votación popular… Esperamos que se tomen las cartas del asunto y que la queja formal se haga llegar a la intendencia regional y al presidente del CORE. Esta situación es un atropello a todo Puerto Natales y a las mujeres presentes en la reunión”. La asociación que reúne a más de 250 transportistas indica que “esto no debe quedar en el solo hecho de pedir disculpas y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Rechazamos todo tipo de actuar que no aporte en la búsqueda de una solución a la compleja realidad actual. Rechazamos también las declaraciones del Sr. Sierpe en donde señaló en la misma reunión que el “comercio menor y los almacenes de barrio eran los que mas estaban aprovechando la pandemia ya que estaban llenos”.

Exigimos que se tomen las medidas correspondientes a esta situación y que el actuar del Sr. Sierpe sea llevado al comité de ética. Las disculpas ante lo ocurrido no serán suficientes.

ASOCIACIONES GREMIALES

1. Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G.

2. Asociación Gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos.

3. Asociación Gremial de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales.

4. Asociación Gremial Pueblo Artesanal Etherh Aike.

5. Grupo de gastronómicos independientes de Puerto Natales

6. Asociación Gremial Mujeres Patagonas.

7. Agrupación de Transportistas de Turismo de Última Esperanza.

8. Asociación Agrupación Barrios Comerciales Natalis.

9. Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G.

10. Barrio Comercial 25 de Octubre.

11. AG de Hoteleros y Servicios Turísticos de Torres del Paine A.G. (HYST)

12. Asociación gremial de Hostels y Afines Natales

13. Cámara de Operadores Turísticos y Agencias Locales UE. (COTA)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.