CORE aprueba 1.199 millones para Programa que busca reactivar sector Turismo y dar a conocer las bellezas naturales de Magallanes

Por mayoría de votos (doce a favor y dos abstenciones), el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó este miércoles 1.199 millones de pesos para el programa Reactivación del Sector Turismo, iniciativa que impactará principalmente la actividad turística en Última Esperanza y abrirá paso a la promoción de las demás provincias.

Según lo informado en el trabajo de las comisiones por la unidad técnica, CORFO Magallanes, el proyecto busca adecuar una serie de actividades turísticas al escenario post pandemia y para ello la piedra angular es un evento fílmico de turismo aventura (Ecco Challenge) realizado por una productora internacional en el parque Torres del Paine, el cual será difundido en numerosos países por una conocida cadena televisiva. Además se han contemplado otros criterios y estrategias que fueron consensuadas por asociaciones y cámaras de turismo, tales como la implementación de un nuevo modelo de promoción y comercialización post pandemia, promoción del destino Magallanes a través de herramientas digitales, ampliación de la actividad turística a nuevos segmentos de turistas de “media distancia” como el sur de Brasil, el diseño de una nueva logística de ingreso y egreso a la región, la generación de un marco que permita el turismo invernal y la implementación de protocolos sanitarios.

Los consejeros regionales consignaron en la moción aprobada que este programa debe comprometerse con los siguientes aspectos: Privilegiar la contratación de servicios y mano de obra regional. Considerar igualmente la participación de las otras provincias de la región a través de subproductos asociados. Integrar en la comisión seguidora del proyecto al presidente de la comisión Turismo del CORE y a un consejero representante de cada provincia. Que no se requerirá de mayor financiamiento con recursos regionales y finalmente solicitan a la primera autoridad regional que el seguimiento por parte del Gobierno Regional sea permanente y se mantenga periódicamente informado al Consejo de su ejecución y posterior rendición.

El presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, comentó que se trata de una gran apuesta y recordó la famosa frase “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” puntualizando que “este tipo de turismo, hoy con los efectos de la pandemia puede ser certero ya que apunta a un público más aventurero y dispuesto a correr riesgos. En la región debemos dar un gran mérito a Stjepan Pavicic que fue pionero en el tema y potenciar otras carreras en Tierra del Fuego y Navarino ya que tenemos las condiciones ideales para estos eventos”.

Asimismo el presidente de la comisión Turismo, Emilio Boccazzi, señaló que uno de los compromisos que solicitaron a Corfo fue apalancar recursos desde el nivel central para el próximo año a fin de generar subproductos que posibiliten diversificar los destinos en la región “desarrollar un Ecco Challenge que será visto por miles de personas en el mundo y más ahora saliendo de una cuarentena es muy importante y si en esta oportunidad estamos concurriendo con un veinticinco por ciento de lo aprobado por este CORE y anteriores para promoción turística, creemos que los indicadores en cuanto a la prueba en particular y el material audiovisual que se desarrollará en todas las provincias también será importante”, detalló.

Por su parte la consejera de Última Esperanza, Yammy Warner, destacó “esta iniciativa viene a apoyar y reactivar el sector turístico en la provincia y también da la posibilidad de posicionar las otras. Se contempla la llegada de más de novecientas personas con todas las medidas sanitarias y una inyección de recursos para la provincia que supera los cuatro mil millones de pesos”.

En la oportunidad los consejeros Antonio Bradasic y Ramón Lobos, emitieron un voto de abstención. Según expresó el consejero Bradasic, “no es el momento oportuno para aprobar más de mil millones de pesos para esta actividad sabiendo que las personas del mundo gastronómico y hotelero llevan nueve meses parados. Creo que hay que inyectarles recursos frescos lo más rápido posible porque ya no dan para más”, concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario