Diputado Bianchi lo logró: se aprobó proyecto de segundo retiro de fondos por amplia mayoría

El parlamentario defendió su proyecto asegurando que Chile tiene “hambre de justicia y de equidad social”.

El proyecto del diputado independiente que busca un segundo retiro del 10% de las AFP fue aprobado en la Cámara de Diputados por 130 votos a favor y 18 en contra, superando así los 93 votos que necesitaba para aprobarse en general. Ahora pasa al Senado.

“Nadie quiso patrocinar el proyecto cuando nos anticipamos, pero hoy ellos cambiaron, la mayoría aquí cambió, Chile despertó y tiene hambre de justicia y de equidad social”, manifestó Bianchi en la discusión en sala.

La iniciativa se aprobó casi tal cual salió de la Comisión de Constitución, con la excepción de que se rechazó el pago de impuestos a quienes retiren su 10% y tengan rentas mayores a $2,5 millones.

En relación a esta indicación, el diputado independiente había señalado que “no se puede cobrar impuestos, si algo quedó establecido es la solidaridad en la pandemia y quizás alguno esté bien, pero está ayudando a su familia, que no puede estarlo, o está levantando una pyme”.

El proyecto contempla que el retiro sea universal y los montos que se podrían solicitar a la AFP son los mismos que los del primer retiro, es decir, entre 35 UF y 150 UF.

Una de las diferencias con el primer retiro, es que en esta instancia se aprobó el reintegro voluntario de los fondos retirados, con la cotización de un 5% adicional.

“Hemos perdido el miedo de legislar y no le pedimos permiso a nadie, no nos intimidamos por los poderosos de siempre, solo le rendimos cuentas al pueblo”, expresó el parlamentario.

Be the first to comment

Deja un comentario