El fisco recaudó casi US$ 63 millones en el debut de los impuestos a plataforma digitales

De acuerdo al SII, de las 120 plataformas inscritas para declarar y pagar este nuevo gravamen, la mayoría optó por hacerlo de manera trimestral, por lo que en enero de 2021 corresponderá el segundo período de recaudación de este impuesto.

Un total de US$62,8 millones declararon por concepto de IVA a los Servicios Digitales los proveedores de plataformas de servicios digitales sin domicilio ni residencia en Chile durante el primer período trimestral de declaración y pago del nuevo tributo, que venció este martes 20 de octubre.

El impuesto entró en vigencia el 1 de junio, y dado que la mayoría de los proveedores se inscribieron para su pago trimestral, en este primer periodo de declaración y pago se incluyen los impuestos correspondientes a junio, julio, agosto y septiembre. El siguiente proceso de pago será en enero de 2021, considerando los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Para el Director del SII, Fernando Barraza, este resultado marca un hito y “es fruto del trabajo que el Servicio ha venido desarrollando en los últimos años, con el objetivo de adecuar nuestro marco normativo a las características de los nuevos modelos de negocio que surgen en el marco de la Economía Digital a nivel mundial”.

En este sentido, la autoridad afirmó que, desde la entrada en vigencia de este impuesto establecido en la Ley de Modernización Tributaria, “como Servicio logramos implementar, en un breve plazo, el sistema a través del cual estas plataformas internacionales pueden, desde junio de 2020, registrarse y declarar y pagar este impuesto, optando por hacerlo de manera mensual o trimestral”.

De las 120 plataformas inscritas para declarar y pagar este nuevo impuesto, la mayoría optó por hacerlo de manera trimestral, por lo que en enero de 2021 corresponderá el segundo período de recaudación de este impuesto.

Be the first to comment

Deja un comentario