Alcaldes de la región anticipan suspensión de actividades de verano

En San Gregorio todavía esperan poder realizar la semana gregoriana. En Torres del Paine decidirán en noviembre si realizarán la “Fiesta a la Chilena”, mientras que en Río Verde todas se encuentran canceladas.

La pandemia del Coronavirus ha causado que muchas actividades importantes de este año se hayan tenido que cancelar y parece que por lo menos en la primera parte del 2021 pasará algo similar.

Diario El Pingüino se contactó con los alcaldes de las distintas comunas de la región, para conocer qué irá a pasar con las actividades importantes que se tenían planificadas para el verano.

Durante la semana pasada, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, definió con su concejo municipal, que el Festival de la Esquila finalmente no se realizará. “Los recursos presupuestarios han bajado debido a la pandemia y el próximo año el fondo común también lo va a hacer cerca de un 20 por ciento. Y todo lo que nos queda lo estamos orientando al tema social. Todos creemos que esto se va a mantener en el futuro cercano y no es posible pensar en realizar este tipo de actividades cuando los vecinos necesitan otro tipo de ayuda”, aseguró el alcalde Fernández.

Por su parte, “El asado más grande de Tierra del Fuego”, deberá esperar hasta noviembre para confirmar su realización. “Esta semana definiremos con el concejo para ver si esperamos hasta noviembre, esperando que bajen la cantidad de contagios. Pero con la realidad que existe hoy, debería ser suspendido”, afirmó la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade.

Pero hay unos que se ven más optimistas. En San Gregorio todavía esperan celebrar la semana gregoriana en enero. “Vamos a esperar hasta los últimos 30 días antes de la fiesta para ver si están las condiciones o no. Como son actividades al aire libre, no tendrían mayor complicación, pero depende de cómo esté la situación en ese momento”, dijo su alcalde Edgar Cárcamo.

Mientras que su par de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, está más complicado para efectuar la “Fiesta a la Chilena” en enero. “Quizás se pueda organizar, pero hoy la descarto de plano porque el panorama es bastante adverso. En noviembre nos reuniremos con el Club de Rodeo para ver si se podrá hacer o no”, señaló.

En la comuna de Primavera, viven un panorama similar para poder celebrar la “Fiesta Campesina del Ovejero”. “La verdad estamos bastante complicados, pero existe una intención grande de poder hacerla. El tema es que ya sabemos que hay muchos recursos que no van a llegar a la comuna y tenemos que ser cuidadosos. Ahora, si llegara una inyección nueva, podríamos considerarlo, pero mientras no haya una realidad que no comprometa la salud de los vecinos, no podemos hacer nada”, argumentó el alcalde de la comuna, Blagomir Brztilo.

Por su parte, la alcaldesa de Río Verde, fue más directa y descartó cualquier evento en el futuro. “Todas las actividades están suspendidas hasta que no haya alguna notificación por parte de la autoridad sanitaria que diga que es seguro realizarlas. Hasta que no pase eso, no se podrá hacer nada”, sentenció Tatiana Vásquez.

El Pinguino

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.