Cuatro aeroevacuaciones se concretaron este sábado desde el Hospital Clinico

Tras una semana declarada como “tensa” y “estresada” a nivel hospitalario por el seremi de Salud, Eduardo Castillo, reflota la preocupación por la capacidad del Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas.

Para nadie es un misterio la crítica situación que se está viviendo en Magallanes producto de la segunda ola de contagios que incluso ha llevado a los científicos de la región a exponer parte de la investigación que se está llevando a cabo para conocer más en profundidad una nueva cepa o variante de la ya conocida, esto producto de los altos niveles de contagio y también en relación a pacientes que terminan siendo internados, algunos de gravedad, otros trasladados y, lamentablemente, otra gran parte fallecidos.

Fue el mismo subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga quien comentó que “lo que sucede en Magallanes es un nivel de contagio muy alto, es como si en la Región Metropolitana tuviésemos 8 mil o 10 mil casos”.

Traslados

Esta situación ha llevado al límite en muchas ocasiones al sistema hospitalario regional, teniendo que extremar recursos humanos como también materiales (transformación de nuevas camas criticas) y a su vez, para descomprimir la Unidad de Pacientes Críticos, las aeroevacuaciones.

Estas durante la primera ola de contagio no superaron las 18 personas que tuvieron que ser trasladadas hacia otras zonas del país, situación muy dispar a la que se vive actualmente, donde hasta la fecha, ya se han generado 40 traslados aéreos lamentándose el fallecimiento de dos pacientes en Santiago.

Es así como en la jornada de ayer se trabajó desde tempranas horas para concretar lo que en un inicio se iba a tratar de un traslado de cuatro pacientes hacia la Región Metropolitana, así lo explicó Ricardo Contreras, director del Hospital Clínico de Magallanes.

“Estimamos que hay cuatro pacientes que cumplen criterio para ser trasladados, tenemos ya por la UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de Camas) identificados los centros en los que recibirían a estos pacientes”, comentó Contreras.

Según explicó, en esta situación y al igual que la vez pasada cuando se evacuaron a cuatro pacientes de manera simultánea, se requirió el apoyo de un avión Hércules de la FACh, producto de su capacidad interna para poder gestionar este tipo de traslado.

Es así como durante la tarde de ayer, pasadas las 18 horas arribó a la Base Aérea Chabunco un avión Hércules proveniente de Santiago para hacer efectivo el procedimiento.

La situación durante la tarde noche de ayer fue bastante dinámica hasta pasadas las 21 horas cuando finalmente se concretó la aeroevacuación de 4 personas hacia la Región Metropolitana, arribando pasada la medianoche para posteriormente ser trasladados a los centros de salud correspondientes.

El Pinguino

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.