Hospital de Natales reducirá consumo de energía y emanaciones de dióxido de carbono

En el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales se instalarán paneles fotovoltaicos que significará un ahorro en el consumo de energía y, también, una reducción de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2) en el medioambiente.

El hospital natalino licitó el proyecto fotovoltaico de la Agencia de Sostenibilidad Energética que fue adjudicado a la empresa Evolusum por 100 millones de pesos. El proyecto -que entregará energía limpia al hospital mediante la radiación solar- considera el recambio de la iluminación led de todas las luminarias del hospital que no cuenten con esta tecnología y la implementación de un sistema solar fotovoltaico de 25 kWp, que alimentará este sistema de alumbrado. Además, sumado al proyecto de cogeneración de 200 kWe (potencia eléctrica) y de 241 kWt (potencia térmica), se proyecta un ahorro que rondaría en los $50 millones anuales en consumo eléctrico y 400 (toneladas/año) de CO2 evitadas en el ambiente natalino.

Sobre la implementación de este proyecto, el subdirector de Operaciones del Hospital Augusto Essmann, José Miguel Paredes, aclaró que los tiempos de ejecución han variado, ya que fueron calculados en un contexto donde no estaba la pandemia. Por ello, dijo que “de acuerdo a lo informado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (Ase), esto debería concretarse a fines de este año, a lo más podría alargarse hasta febrero de 2021”.

Sobre las ventajas de este tipo de iluminación, Paredes informó que “es energía limpia, la cual es proporcionada por paneles fotovoltaicos. Además del ahorro energético, también podremos ver una mayor vida útil del led y la eliminación del efecto estroboscópico de la luz fluorescente en el interior del hospital”.

Los paneles solares se instalarán en el techo del recinto asistencial.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario