AUTORIDADES ANUNCIAN CUARENTENA DE 14 DÍA PARA RESIDENTES QUE RETORNAN A LA REGIÓN Y PCR NEGATIVO PARA TRABAJADORES DE FUNCIONES ESENCIALES QUE INGRESEN A MAGALLANES

Medidas comenzarán a regir a partir del próximo martes 6 de octubre.

La Intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, junto a la SEREMI de Gobierno, Alejandra Muñoz y el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, informaron de las nuevas medidas sanitarias que se implementarán para contener la nueva ola de casos de COVID-19 que afecta a la región.

La Intendenta Rojas manifestó que estamos atravesando uno de los momentos más duros de la pandemia, con un alto número de casos nuevos diarios y una elevada positividad. “Las medidas tomadas, tienen como fin principal, disminuir la movilidad de las personas, sabemos que están cansadas, que muchos necesitan salir a la calle para trabajar y estamos conscientes de eso. Las medidas restrictivas no son fáciles de tomar, sabemos que son dolorosas por todas las repercusiones que tienen, pero insistimos, lo más importante ahora, es bajar la tasa de contagio y la única manera que tenemos, es respetando las medidas sanitarias y disminuyendo la circulación por la ciudad, para poder pensar en un futuro, ojalá muy próximo, avanzar a otras etapas. Reitero que si debemos restringir las libertades de las personas, es sólo por resguardar sus vidas”, explicó.

La máxima autoridad regional explicó que este viernes se adelanta el toque de queda para Magallanes de 20.00 a 5.00 horas, informando además que las nuevas medidas sanitarias serán publicadas este día sábado en el Diario Oficial y comenzarán a regir desde el próximo martes 6 de octubre.

Estas medidas establecen la cuarentena obligatoria por 14 días para todas aquellas personas que ingresen a la región de Magallanes como residentes. Y también para los residentes que se trasladen entre las provincias. Para los trabajadores de servicios esenciales que ingresen a la región o se trasladen inter provincia, deberán presentar examen un PCR negativo para COVID-19, tomado con un plazo no superior a 72 horas previo al ingreso a la región o provincia. Manifestó que existirán excepciones como por ejemplo personas que deben atravesar un cordón sanitario por fallecimiento de un familiar directo, para aquellos que se están realizando tratamientos médicos en otras ciudades u otros motivos calificados.

De igual forma también se autoriza a los funcionarios públicos a solicitar los permisos individuales o permisos únicos colectivos a las personas que ingresen a sus reparticiones. De igual forma, aquellos lugares públicos o privados que cuenten con guardias de seguridad, éstos deberán exigir el permiso individual respectivo para ingresar al establecimiento, agregó que estas son a grandes rasgos  las medidas que se aplicarán a partir del marte 6 de octubre en Magallanes.

Consultada por los medios respecto a qué nuevas medidas o qué diferencias tendría esta nueva resolución en comparación con un oficio que se filtró por redes sociales durante esta semana, la máxima Autoridad regional señaló que los funcionarios públicos podrán solicitar el permiso único colectivo o el individual, sólo a quienes ingresen a sus reparticiones y no a cualquier persona. En cuanto a la disminución arbitraria de un 50% de los permisos en empresas y locales que se señalaba en el otro documento, “nosotros vamos a iniciar un proceso de fiscalización que permita reducir el 50% de los permisos. No queremos perjudicar a nadie. Las empresas esenciales o las Pymes que están trabajando, van a poder hacerlo. Aquí que queremos ir en contra que aquellas situaciones que puedan parecer irregulares. Aquellas empresas que tenían un número de trabajadores antes de la pandemia y que  hoy ven considerablemente aumentada su dotación”, enfatizó la Intendenta. Señaló que el otro documento nunca fue oficial y se filtró malintencionadamente, pero hoy si damos inicio a estas medidas.

Sostuvo que respecto a próximas medidas, iremos anunciándolas de acuerdo a la evolución del contagio de la región. En este sentido, el SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo, manifestó que lo que queda claro en esta Pandemia, es el dinamismo que tiene porque no vivimos la misma experiencia que en la primera ola, en muchos sentidos, por lo tanto las medidas que se van tomando van respondiendo a las realidades que tenemos. Por ejemplo, sostuvo, el control sanitario en el Aeropuerto es una de las medidas que tenemos y no es la única, pero busca disminuir el flujo de las personas que ingresan o salen de la zona o también reducir el desplazamiento de personas que hacen mal uso de los permisos, como por ejemplo, “ingresan a Magallanes señalando que son residentes y a los tres días salen con un permiso de  mudanza“. Esta persona se va a desmotivar si es que quiere ingresar como residente, pero deberá cumplir 14 días de cuarentena, dándonos una seguridad epidemiológica porque deberá pasar esos 14 días en aislamiento”.

Agregó que por lo tanto son medidas que van sumando a todas las medidas anteriores y nos ayudan a disminuir el movimiento de las personas que es lo que hoy necesitamos urgente.

Consultados por  las posibles facilidades que se darán los trabajadores que laboran en sistema de roles en una provincia, pero viven en otra, pero dentro de la misma región, la Intendenta aclaró que “si ingresan como residente a sus provincias o comunas tienen que hacer la cuarentena obligatoria, si ingresan como trabajadores esenciales, tienen que llevar un PCR Negativo. El objetivo es disminuir la movilidad y además escuchamos el llamado de todas las comunas que justamente criticaban mucho porque se sentían inseguros de estos sistemas de roles. Vamos a tener que parar la movilidad por un par de semanas para lograr la tasa de contagios”. Reiteró que estas medidas pueden ser dolorosas, pero lo único que buscar salvaguardar vidas.

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario