Licitarán fondos por $930 millones para mejoramiento térmico en liceos y edificios

Proyectos beneficiarán directamente a comunidades educativas de liceos Luis Alberto Barrera de Punta Arenas y Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales.

Hasta el 29 de octubre se desarrollará el proceso de licitación para adjudicar obras por $930 millones que permitirá ejecutar obras de mejoramiento térmico en dos establecimientos educacionales y otros dos edificios públicos en un proyecto impulsado por la secretaría regional ministerial de Energía y supervisado técnicamente por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El seremi de Energía, Nolberto Sáez, recordó que de los 57 diagnósticos aplicados a edificios y liceos de la Región de Magallanes, cuatro de ellos presentaron las mejores expectativas de ahorro siendo seleccionados para recibir acondicionamiento en eficiencia energética.

Estos edificios son los correspondientes al Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas y Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, mientras que los otros dos establecimientos fiscales son los pertenecientes al gobierno regional y al de los Servicios Públicos.

Sáez explicó que las obras se ejecutarán con el apoyo financiero del gobierno regional y el respaldo del Consejo Regional, a través de la comisión de Ciencia y Tecnología, donde están complementando las otras líneas de trabajo que desarrolla la cartera a través del Programa de Eficiencia Energética.

Asimismo, recalcó que están comprometidos con aportar en la masificación del uso de las energías limpias, sin dejar de lado la importancia que reviste la eficiencia energética. “Este aporte al bienestar térmico y eficiente de los usuarios, de los funcionarios y de las comunidades educativas, es una buena manera -desde el ámbito de la energía- de continuar mejorando calidad de la educación y del servicio público”, dijo Sáez.   

Entre los principales beneficios que trae la implementación de medidas de eficiencia a las edificaciones favorecidas, están los ahorros operacionales, que se traducen en mayor disponibilidad presupuestaria para cada institución, permitiendo reorganizar sus fondos disponibles, mejorando el confort térmico y reduciendo las emisiones contaminantes.

Acondicionamiento térmico

La autoridad regional de Energía afirmó que “con estas inversiones esperamos generar importantes ahorros que se concretarán en el corto plazo. Por ejemplo, en el caso de los liceos, los estudios previos concluyeron que habrían ahorros energéticos  estimados en un 30% anual, mientras que para los edificios públicos, un 25%”.

Guillermo Soto, jefe del área de Edificación de la Agencia de Sostenibilidad Energética precisó que  los proyectos de acondicionamiento térmico tanto en edificios públicos como en establecimientos educacionales de Magallanes, permitirán reducir el consumo energético en aproximadamente en un 30%, mejorando el estándar térmico en su interior, disminuir el gasto en calefacción y contribuir en la reducción de los Gei, apuntó, y agregó que esperan que estas implementaciones con foco en la envolvente térmica para estos cuatro proyectos piloto, sean replicables a otras edificaciones de la región.

Agregó que como Agencia de Sostenibilidad Energética fomentan permanentemente el desarrollo de proyectos de sostenibilidad energética a lo largo y ancho del país. “En el caso de Magallanes, buscamos que estas iniciativas, por un lado, hagan eficiente el consumo de energía, y por otro, promuevan el uso de fuentes renovables”, afirmó.

Silvia Ramírez, jefa de Educación de la Corporación Municipal de Educación de Puerto Natales, opinó que desde hace algún tiempo, la comuna está haciendo un esfuerzo serio y consistente con su Estrategia Energética Local, lo cual llega a reforzar el trabajo previo que se ha estado realizando en materia de educación energética gracias al apoyo de Energía y su par de Medio Ambiente, donde está involucrada toda la comunidad escolar; consiguiendo de esta manera, significativos cambios de hábitos.

“Sin duda, como ya lo ha dicho el seremi Nolberto Sáez, el acondicionamiento térmico será un gran complemento no sólo para la cultura de la eficiencia energética y medioambiental que hemos consolidado como comunidad educativa, sino también, un excelente apoyo que nos permitirá reducir las emisiones contaminantes y, por cierto, bajar nuestros gastos operacionales para redistribuirlos en otras áreas”.   

Las autoridades del Ministerio de Energía informaron que las bases del concurso están disponibles en el sitio: https://cutt.ly/6fGoReq.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario