Serviu recuerda que las agrupaciones de vivienda deben ser asesoradas por entidades patrocinantes para postular a subsidios

También insta a los interesados a consultar en los canales de atención remota del Servicio de Vivienda y Urbanización.

Punta Arenas, 21 de septiembre de 2020. El interés por conformar o integrar agrupaciones de vivienda es constante. Razón por la cual, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), recuerda a las personas interesadas en postular de manera colectiva a subsidios habitacionales, lo hagan a través de entidades patrocinantes que tengan convenio vigente con el Minvu.

Además, los canales de atención remota de Serviu, que funcionan en horario de oficina, están operativos durante el periodo de cuarentena en Natales, estos son el número celular 9 91018412, Fanpage de Facebook “Serviu Magallanes” y los correos electrónicos ofpanatales@minvu.cl  y serviumagallanes@minvu.cl  para obtener la información segura y fidedigna.

El director regional de Serviu Dubalio Pérez manifestó: “queremos recordarle a las personas que quieren postular a algún subsidio del Ministerio, que las únicas instancias habilitadas para realizar estos procesos de forma colectiva, son las entidades patrocinantes. En Natales está la Municipalidad y también entidades privadas que llevan adelante proyectos. Ante cualquier consulta, siempre es mejor hacerlas en los canales correspondientes”.

“Las agrupaciones deben ser conformadas al alero de las entidades patrocinantes, que son las que organizan la demanda, de manera gratuita, no existe cobro alguno por integrar un proyecto habitacional, ya que el Ministerio paga por asistencia técnica a las Entidades, para que lleven adelante los procesos. La persona solo debe acreditar ahorro en su cuenta para la vivienda y ese dinero debe permanecer en la cuenta hasta que la persona obtiene su vivienda”, explicó.

Recordó además que “las agrupaciones deben tener personalidad jurídica, inscrita en los registros de las municipalidades respectivas, contando con un presidente, vicepresidente y secretario, quienes los representan y que a su vez deben ser postulantes en la agrupación de vivienda, no personas externas a la agrupación para que los representen. Esto es importante considerar, ya que en esos momentos aparecen los falsos asesores”.

Es importante que las personas tomen en cuenta los siguientes consejos para evitar fraudes o estafas: al iniciar el proceso, acercarse a las oficinas de Serviu para informarse correctamente de las modalidades de postulación y sus requisitos, la información que entrega Minvu en su página web www.minvu.cl y la Oirs de Serviu es la segura. Además, la postulación a los subsidios habitacionales es gratis, nadie te puede cobrar y el subsidio no se vende ni se consigue, para obtenerlo es necesario postular.

A su vez, es necesario hacer presente que las entidades patrocinantes públicas y privadas, postulan sus proyectos al Serviu respectivo, “y por acuerdo del Consejo Regional y con la intención de privilegiar la antigüedad de las agrupaciones de vivienda, este aporta un complemento de recursos FNDR del Gobierno Regional, a las agrupaciones que estén o hayan estado inscritas en las respectivas entidades patrocinantes municipales y en Serviu. Las agrupaciones que puedan ser conformadas al alero de las entidades patrocinantes privadas deben realizar sus proyectos y enmarcarse en los recursos que asigna el Ministerio en el respectivo subsidio y el ahorro de cada postulante”, aclaró el director de Serviu.

Hace un año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó el plan nacional de fiscalizaciones “Te Caché”, que además de evitar el mal uso de viviendas sociales, promueve que los interesados en postular a un subsidio habitacional no sean estafados por falsos asesores.

Be the first to comment

Deja un comentario