Diputada Amar, Senadora Goic y Diputado Boric entregan propuestas para la región de Magallanes al ministro de Economía

La compleja situación económica que enfrenta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena fue el tema central de la reunión que sostuvieron las parlamentarias y el parlamentario de la región Sandra Amar, Carolina Goic (DC) y Gabriel Boric (CS) con el Ministro de Economía, Lucas Palacios, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, y la Seremi de Economía de Magallanes, Natalia Easton. Uno de los focos fue la industria turística y gastronómica debido a los efectos de la pandemia por covid-19 a nivel global y la incertidumbre que se vislumbra para las temporadas de 2021 y 2022.

El turismo es clave en Magallanes y ya representa el 9,5% del PIB regional. En 2018 se realizaron más de un millón de arribos por vías marítima, aérea y terrestre a la región. Los efectos de la pandemia, como el cierre de fronteras y las medidas de distancia física, han golpeado fuertemente al turismo y al sector gastronómico, afectando a miles de trabajadores y trabajadoras directas e indirectas, que en la región suman unas 18 mil personas desempleadas para esta temporada.

Los parlamentarios entregaron al ministro Palacios distintas medidas que surgieron del trabajo con las diversas asociaciones gremiales de la región, que buscan evitar el despido de trabajadores y trabajadoras, así como el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas como hoteles, transportistas aéreos, terrestres y marítimos, operadores turísticos y agencias de viajes, comercio, restaurantes, guías de turismo, tiendas de suvenires y muchas otras que son proveedoras de la industria.

La senadora Goic destacó la reunión: “Para nosotros es muy importante la respuesta formal que entrega el ministro de Economía a los planteamientos que hicimos. Aquí hay una propuesta que hemos hecho en conjunto, de forma transversal, escuchando además a los representantes de los gremios y que requiere de respuestas urgentes. El sector turismo es demasiado importante para la región y vemos que la pandemia se va a extender mucho más allá de lo que estaba presupuestado y, por lo tanto, las ayudas y el plan de apoyo tienen que considerar un plazo más largo para efectivamente sostener esta actividad que es fundamental, insisto, para la Región de Magallanes”

Por su parte, la diputada Amar relevó que todos los sectores políticos deben unirse para lograr ayudas concretas para la región: “Le planteamos al ministro las inquietudes de las distintas asociaciones con las cuales hemos estado en conversación y le entregamos una carta donde le solicitamos una serie de puntos que permitan que el Gobierno los ayude, porque realmente están pasando por una grave crisis debido a la cuarentena y la nula llegada de turistas, tanto nacionales como de afuera, y que esto además se va a prolongar en el tiempo”.

En tanto el diputado Gabriel Boric detalló que entregaron al ministro Palacios “una serie de propuestas relativas a créditos con aval del Estado, a postergación de pagos del Fogape, situación de las patentes municipales, normas sanitarias, mayor claridad respecto a los protocolos, entre muchas otras que el Gobierno se comprometió a responder punto por punto la próxima semana”. Además, valoró el trabajo conjunto: “Creo que cuando trabajamos unidos en temas de la región las cosas avanzan más rápido, esperamos poder dar certidumbre a este sector que emplea a más de 18 mil familias en nuestra región y por lo tanto vamos a seguir trabajando unidos para que el turismo y el sector gastronómico, y todos quienes en general lo están pasando mal en Punta Arenas, Natales, Williams, Porvenir y todo Magallanes producto de esta crisis, puedan salir adelante”.

Las medidas

Entre las medidas que los parlamentarios entregaron al ministro se encuentran los apoyos directos y crediticios, como contar con ayuda directa; un Crédito covid-19 especial para el turismo, con condiciones flexibles, pues la industria se ha visto golpeada por el estallido social y por la pandemia; que se postergue el pago de los actuales créditos Fogape y acceso a créditos bancarios con garantía estatal; prolongar el Programa de Protección al Empleo, mientras no cambien las condiciones que afectan a la industria; suspensión del pago de patentes municipales, comerciales y de alcoholes.

En materia de medidas sanitarias y protocolos se solicita contar con subsidios no reembolsables para financiar la implementación de los protocolos que tendrá que adoptar la industria; definir la fecha de apertura de las fronteras y tener certeza de la fecha de autorización de los vuelos nacionales e internacionales; contar con medidas sanitarias de rápida ejecución en caso que se presenten casos positivos por Covid-19 en la operación de empresas, barcos y aeronaves; políticas claras de evacuación de enfermos y tratamientos para pasajeros de cruceros; mantener los servicios de salud preparados para atender estos casos; según las condiciones sanitarias, modificar la normativa que exige que toda persona que ingrese a Chile realice cuarentena por 15 días, se propone implementar Test Rápidos y PCR Preventivos.

Además, se plantea generar incentivos de turismo nacional, enfrentando el alojamiento ilegal, fomentando el turismo dentro de la región y dentro de las comunas, como el proyecto de reactivación que propuso la Asociación de Guías de Turismo de Magallanes a la Municipalidad de Punta Arenas y Corfo.

También se solicitó el desarrollo de un plan estratégico de turismo integral y realizar una campaña de promoción focalizada que proporcione certezas a los mercados como Europa, Asia y Norteamérica, además del mercado nacional.

Be the first to comment

Deja un comentario