Industria turística de Magallanes totalmente paralizada y sin empleos por la crisis sanitaria

La cuarentena en Puerto Natales y el cierre del parque Torres del Paine, a nueve días de su reapertura, hacen que el escenario se vuelva todavía más incierto para quienes trabajan en este sector.

El alza del desempleo es una de las múltiples consecuencias de la crisis por covid-19. El turismo ha sido uno de los sectores más afectados en este sentido y, en particular, en la Región de Magallanes –en donde esta industria tiene un rol protagónico- la situación se ha vuelto cada vez más dramática.

La gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Andrea Tellez, calificó la situación como insostenible y recordó la importancia que tiene este lugar para la zona: “El turismo genera 6.700 empleos directos y casi 11.000 empleos indirectos en la región y las empresas de Torres del Paine llegan a contratar 2.150 personas durante temporada alta, las cuales hoy están sin trabajo. Acá se está perdiendo mano de obra altamente calificada, hay guías de turismo que llevan 20 años trabajando en la industria y hoy están en total desamparo”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales, Rodrigo Pérez, enfatizó en este punto y aseveró que “somos alrededor de 600-700 guías en toda la región sin campo laboral por una temporada inexistente. Lo que pedimos no es dinero, sino la posibilidad de trabajar y generar ingresos. Lamentablemente, gran parte de nuestros guías no han sido beneficiarios de los apoyos que ha puesto a disposición el Estado, dado que trabajamos en forma independiente. Hemos levantado información en conjunto con la Asociación de Guías de Magallanes, y de una muestra de 164 personas, sólo 11 pudieron acogerse a la Ley de Protección al Empleo, 2 accedieron al crédito de capital de trabajo de garantía estatal del Fogape y 2 al Reactívate Turismo de Sercotec, lo que significa un beneficio para sólo el 9% de los encuestados”, señaló.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Pilar Irribarra, hizo un llamado a “mejorar los apoyos económicos a personas que trabajan de manera independiente en el sector turismo; artesanos y personal que trabaja a honorarios como los conductores y guías de turismo”. Asimismo, recalcó la necesidad de “revisar y mejorar la bonificación a la mano de obra de regiones extremas y ajustarla a las actuales necesidades del sector turismo”.

 Considerando este crítico panorama, actores del gremio del turismo en Magallanes reiteraron la urgencia que tiene trabajar en una “Ley de Protección al Turismo”, que considere el impacto negativo de la pandemia en esta industria.  “Ahora más que nunca, necesitamos ayuda por parte del Gobierno. La situación ha afectado a todos quienes somos parte de esta industria y esperamos contar con el respaldo necesario de las autoridades para poder enfrentar esta problemática con rapidez y eficacia”, concluyó el Presidente de AustroChile, Eduardo Camelio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.