Navimag incorpora ferri construido en China

El nuevo transbordador Esperanza reemplazará al transbordador Evangelista y cubrirá la ruta a Puerto Natales desde el 17 de este mes.

Hace dos meses estaba listo para zarpar desde la costa de China el moderno ferri Esperanza, por el cual Naviera Magallanes invirtió US$30 millones en su construcción en un proyecto que comenzó en 2017 cuando su diseño fue elaborado en Canadá.

La demora para que la embarcación de 150 metros de eslora (largo) y 23 metros de manga (ancho) emprendiera la navegación a los puertos chilenos fue únicamente porque Navimag no podía hallar a la dotación especializada en navegaciones internacionales por todas las barreras que impone la pandemia del Covid-19 en el mundo.

Así lo reconoce el gerente general de Navimag, César Barrera, quien desde Puerto Montt dice que luego de varias coordinaciones se logró conformar una dotación de tripulantes de diversas nacionalidades que trabajan para una empresa de navegación internacional que provee de dotaciones cuando hay que mover buques a larga distancia de uno a otro país.

La nave ingresó el pasado lunes al seno Reloncaví en Puerto Montt y por ahora se realizan las inspecciones y procesos de recepción para su incorporación definitiva a la flota nacional. Tiene capacidad para mover cinco mil toneladas de carga, equivalente a 1.800 metros lineales de vehículos rodados y 244 pasajeros a bordo, mientras que operará con 14 tripulantes.

Barrera admite que a varios les puede parecer raro que se concrete esta inversión en momentos de crisis que vive el país y el mundo, pero recuerda que la decisión se adoptó hace tres años cuando se encargó el diseño en Canadá, la implementación de todos los sistemas modernos en Alemania y su construcción en los astilleros de China. “Claramente si hoy tuviéramos que resolver quizás la inversión se postergaría. Pero acá uno está evaluando y concretando un proyecto que es a 20 años y hay que mirar que el servicio que prestará es a largo plazo”, precisa el ejecutivo.

El Esperanza desarrolla una velocidad crucero de 13 nudos, lo que le permitirá conectar Puerto Montt y Puerto Natales en 63 horas de navegación. Este moderno ferri reemplazará al Evangelista en la frecuencia donde también opera el ferri Trinidad.

El Evangelista, que fue incorporado en el año 2000 bajo el nombre de Magallanes y en 2007 fue rebautizado con el nombre Evangelista, será sacado de la flota de Navimag y su nuevo propietario lo llevará a la India.

César Barrera realza el ofrecer a los usuarios de este nuevo ferri: “esta es una muy buena noticia no sólo para el equipo de Navimag, sino que también para toda la comunidad de la Región de Magallanes, ya que, por primera vez en nuestros más de 40 años de historia, estamos incorporando un barco nuevo a la ruta, que además cuenta con la más moderna tecnología y sistemas de seguridad de punta”.

En términos de seguridad, las naves de Navimag Ferris operan bajo los estándares del International Safety Management (ISM), y el convenio Solas (Safety of Life at Sea), cuyo principal objetivo es especificar normas de construcción, equipamiento y explotación de buques para garantizar su seguridad y la de las personas embarcadas.

Barrera agrega que  “adicional a todas las certificaciones vigentes, el buque cumple con la nueva regulación de regreso seguro a puerto, (Safe Return to Port), cuyo objetivo principal es que, en el caso de ocurrir un siniestro, todos los sistemas esenciales se mantengan operativos después del evento y el buque pueda navegar a un puerto seguro por sus propios medios”.

Algunas de las características de la nueva regulación incluyen que el barco posee una réplica del puente de mando, sala de reunión de seguridad para el total de los pasajeros a bordo, salas de motores estancas independientes entre ellas, 3 botes de rescate, así como también balsas y salvavidas para 730 personas (el doble de su capacidad máxima).

Además, la compañía dispone de buques tipo ferri, es decir, naves de carga adaptadas para el transporte de pasajeros, camiones, ramplas de carga, automóviles, camionetas, carros de camping, motos y bicicletas, además de carga general.

Francisco Garay, director comercial de Navimag, indica que “el nuevo ferri Esperanza nos permitirá fortalecer el compromiso con nuestros clientes, aumentando nuestra oferta de metros lineales a Magallanes en un 30%, lo que equivale aproximadamente a 55 camiones más que podremos movilizar a la semana en ambos sentidos de la ruta. Además, dada la mayor capacidad de carga, reforzaremos nuestro servicio flexible a la industria acuícola, que permite movilizar lotes parcializados de carga en nuestras dos frecuencias semanales a Magallanes”.

La Prensa Austral

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