Avión Hércules trasladó de manera simultánea a 3 pacientes críticos Covid hasta la capital

En un operativo aeromédico, en la tarde de ayer un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile trasladó a Santiago de manera simultánea a tres pacientes críticos por Covid, conectados a ventilación mecánica, como una forma de liberar camas Uci en el Hospital Clínico.

Tanto en el principal centro asistencial como en la Base Aérea Chabunco, hubo un intenso movimiento de ambulancias y de personal del Samu.

Si bien en principio se había planificado la derivación de 4 enfermos Covid, al final sólo se concretaron tres casos. De esta manera, totalizan 18 las personas aeroevacuadas a centros hospitalarios fuera de la región, desde el pasado 27 de agosto.

El comandante de Escuadrilla de la Fach, Gonzalo Suárez, dijo que el operativo es resultado de un esfuerzo conjunto entre la Fuerza Aérea de Chile y el Samu Metropolitano y de las distintas regiones.

“La idea de estos traslados es tratar de liberar la cantidad de camas críticas disponibles en la región”, indicó el oficial, quien explicó que para estas aeroevacuaciones el avión Hércules se convierte en una Uci, para lo cual se encuentra equipado con instrumental médico de alta tecnología. “En este avión podemos llevar hasta 4 pacientes, a diferencia de otros aviones que llevan de a uno”, destacó.

Por su parte, el director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, subrayó que es una demostración más de la coordinación de la red integrada asistencial, señalando que en las últimas dos semanas han generado 18 traslados, en su gran mayoría a centros de salud del Area Metropolitana, tanto a la Posta Central como al Hospital Metropolitano, donde continuarán sus tratamientos, permitiendo con ello, a nivel local mantener la respuesta frente a otros requerimientos de camas críticas.

Para el concejal Arturo Díaz, este traslado simultáneo de tres pacientes no implica sólo subir a los enfermos a una ambulancia, son horas de trabajo, preparación y verificación de funcionamiento de equipos, coordinaciones con los que envían los pacientes y los que lo recibe, conocimiento acabado del estado de cada enfermo, personal extra, un trabajo mancomunado entre varios actores.

En su opinión, lo que “está pasando hoy, es el operativo de aeroevacuación más grande desarrollado en nuestra región en su historia”, añadiendo que si esto no logra crear conciencia de que estamos en una situación crítica y debemos cuidarnos, “simplemente no sé que los podrá convencer”, remató.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario