Salud dispuso guardias privados para las residencias sanitarias y nuevos protocolos

Las nueve residencias sanitarias de la región -seis de ellas en Punta Arenas-, cuentan con servicio de guardia privado y la presencia permanente de dos funcionarias del Servicio de Salud para asistir a los pacientes que permanecen en cuarentena, habiéndose modificado protocolos luego del ataque sexual que sufrió una paramédico hace poco más de una semana.

Este fue uno de los temas abordados por el secretario regional ministerial de Salud (s), Eduardo Castillo, al intervenir ayer tarde en la sesión plenaria del Consejo Regional, donde expuso la compleja situación que enfrenta la región, especialmente la comuna de Punta Arenas, por el aumento de casos Covid-19.

Dijo que desde ahora el control del funcionamiento de las residencias sanitarias, radicadas en establecimientos hoteleros, residenciales y hostales, quedó bajo el departamento de Acción Sanitaria ya que antes dependían del área de Finanzas, donde había más una mirada de hotelería. Así se logra mayor supervisión respecto al funcionamiento de estos lugares que están destinados a derivar personas con coronavirus y que no tienen las facilidades para mantener cuarentena en sus hogares. Además, se aplicará mejor trazabilidad respecto al flujo de casos que se van presentando en estas residencias.

Guardias de seguridad

Sostuvo que aunque no fue fácil se logró disponer del servicio de guardias privados las 24 horas en cada una de las residencias y recordó que además hay patrullajes aleatorios de personal de las Fuerzas Armadas.

También se corrigió que desde ahora solamente puede haber dos personas que tengan vínculo sanguíneo en una misma habitación, pero no pueden haber dos personas desconocidas como habría ocurrido en algunos casos.

Asimismo, se cambió el protocolo de atención por parte del personal de Salud, garantizándose que siempre habrá dos funcionarias en la residencia. Ahora, si una paramédico ingresa a una habitación a ver a un paciente, la segunda paramédico debe permanecer en la puerta de la habitación y el guardia mantenerse a una distancia prudente, según explicó Castillo.

Agilización de sumarios y mejorar mensaje

Eduardo Castillo adelantó que se contrató a un segundo abogado para agilizar las tramitaciones de los sumarios sanitarios y que hasta ahora ya ascienden a 400 procesos y que se han iniciado en contra de personas que no han cumplido cuarentenas y periodos de aislamiento. La idea es agilizar sus tramitaciones para concluir y establecer las multas a quienes incurrieron en estas faltas. “Así podremos transmitir a la comunidad los resultados y de alguna forma será un mensaje claro para cuando no se cumple con las medidas sanitarias”, expresó al pleno del Core.

También pasó a depender del departamento de Acción Sanitaria el funcionamiento de las barreras o cordones sanitarios que antes dependían del área de Finanzas. “De esta forma se cumple también un rol fiscalizador en el funcionamiento de estos puntos de control”, afirmó.

Eduardo Castillo comentó además que es necesario mejorar el mensaje de la situación que enfrenta la comunidad. Incluso puso en duda de cuántos habitantes de la población están informándose a través del informe que se realiza al mediodía. Como anécdota dijo que había preguntado entre algunos funcionarios si lo habían escuchado en los informes y se sorprendió al saber que no lo habían visto.

Admitió que es necesario mejorar el mensaje para llegar a los jóvenes que se comunican por otras vías, por las redes sociales y otras plataformas. Para ello dispuso un equipo encabezado por un periodista para trabajar en una comunicación efectiva y rápida a través de las redes sociales.

Expectativas moderadas

El seremi se mostró esperanzado en que se logre disminuir los contagios diarios y que por efectos de la cuarentena debería ocurrir a mediados de esta semana, pero advirtió que a diferencia de la primera cuarentena, donde la cifra más alta de contagio en un día fue de 46 contagios, esta vez la cifra más alta en un día fue ayer con 225 casos lo que hace suponer que la disminución será mucho más lenta y con ello la cuarentena podría prolongarse por bastante tiempo.

Los consejeros regionales destacaron el análisis descrito por Castillo y manifestaron su disposición para apoyarlo en lo que sea necesario en caso que se requiera de la provisión de nuevos recursos.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.