“Estamos funcionando al límite de las capacidades en el hospital y la semana venidera será más crítica”

Presidente del Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico en Magallanes, Gonzalo Sáez Torres, calificó de crítica la situación hospitalaria a causa del aumento de los contagios por Covid. La proyección de hospitalizados para las próximas semanas es aún mucho más compleja.

“Estamos muy preocupados, porque estamos funcionando al límite de las capacidades del Hospital Clínico. Se han derivando pacientes y todos los días estamos luchando para hacer cupos en la Unidad de Paciente Crítico”, afirmó el médico, quien advierte que los altos números de notificación de casos graves que se han estado viendo en las últimas semanas, aún no se transforman en pacientes críticos y estos recién se verían reflejados la semana venidera.

Gonzalo Sáez indica que los pacientes se agravan alrededor del octavo día del inicio de los síntomas, por tanto los contagiados de la última semana todavía no han llegado complicados al hospital. “Estamos funcionando al límite y la otra semana será aún más crítica”, remarca.

El presidente del Colegio Médico señala que la tasa de contagios en la región es cuatro veces más respecto de la que hubo durante la primera cuarentena. “Nuestra tasa de casos activos es siete veces mayor que la del resto del país y diez veces que la de Santiago”, subrayó, reconociendo así la preocupación que existe por el impacto que deberá enfrentar la red asistencial en las próximas semanas.

Finalmente, destacó que se están tomando muchas medidas y sobre todo en el Hospital Clínico se hacen esfuerzos por tener camas disponibles, se están derivando pacientes a otros centros de salud, pero se necesita contar con una mayor dotación de recursos humanos, para el reemplazo del personal. Sin embargo, acotó que si la cifra de nuevos casos se mantiene al alza, ningún sistema será capaz de dar respuesta.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario