En sesión plenaria del CORE: Seremi subrogante de Salud dio a conocer Situación Epidemiológica en Magallanes

Junto con brindar respaldo en el marco de sus atribuciones, los Consejeros Regionales plantearon diversas inquietudes

Punta Arenas, 8 de septiembre 2020.- Con el objetivo de informarse respecto a la situación epidemiológica en Magallanes y las medidas que se han dispuesto en consideración al aumento de casos, los Consejeros Regionales convocaron para la sesión de este lunes, al secretario regional ministerial de Salud (s), Eduardo Castillo.

En la oportunidad, el seremi (s) a través de una completa presentación entregó detalles acerca del número de casos que tras el exponencial aumento durante el fin de semana ya supera los cuatro mil quinientos, cifra que ubica a Magallanes entre las regiones con más de diez casos por cada cien mil habitantes. El seremi también se refirió a las acciones que está realizando el departamento de salud,  entre las cuales cabe destacar la contratación de más profesionales para el equipo de tasación, toma de muestras y para la investigación de brotes. También en el área de las comunicaciones, centro de llamados y salud mental, especialmente para las residencias sanitarias, las cuales ya no dependerán del área de finanzas sino del departamento de salud pública para brindar una visión sanitaria y de continuidad al proceso en los casos positivos, “a fin de dar cumplimiento al manual del ministerio de Salud, el cual no se estaba cumpliendo, desde mañana (hoy) comienzan a trabajar, una encargada regional de residencias más un encargado por residencia, guardias privados, profesionales como nutricionista y psicólogo y turnos con al menos dos trabajadores de la salud”, afirmó Castillo.

Los consejeros regionales valoraron la disposición y el compromiso del seremi subrogante, quien se mostró abierto a acoger inquietudes y sugerencias tal y como lo expresó el presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, “fue una reunión fructífera en las que se nos dio a conocer todo lo que se está haciendo y los problemas que se enfrentan. Esto no depende solo de los profesionales de la Salud, todos somos responsables y como Gobierno Regional debemos tomar participación y generar nuestros propios protocolos en algunos temas también aumentar las fiscalizaciones y el control ya que es lo único que puede frenar la expansión del virus”, detalló.

Asimismo el consejero, Miguel Sierpe, fue categórico al señalar “desde mi punto de vista, esta ha sido la mejor reunión desde los inicios de la pandemia en la región. Quedamos con una buena impresión respecto a las medidas que se están tomando ya que el seremi ha mostrado tener un conocimiento cabal de las dificultades que se presentan en Magallanes. Es brutal ver las cifras y lo que realmente está pasando pero sus declaraciones hacen tener confianza ya que ha planteado metas concretas y acciones claras que nos muestran un cambio radical respecto a la política en salud, incrementando los resguardos y las fiscalizaciones. El Consejo Regional estuvo y estará siempre a disposición de cooperar en cuanto sea posible”, afirmó.

Por su parte el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, tras destacar la presentación del seremi, se refirió a la preocupación que existe en la comunidad debido a los tiempos de espera tras la toma de test PCR, “las personas son enviadas a sus domicilios y los resultados se demoran demasiado lo cual ha significado el contagio de familias completas”. El consejero también comentó que “El CORE se puso a disposición de colaborar en todo lo que sea posible ya que la  situación es preocupante, en Puerto Natales también han aumentado los casos. Debemos seguir haciendo esfuerzos y en ese sentido debo reconocer la gestión del Intendente junto al alcalde quienes solicitaron al ministro de Salud un tratamiento distinto para Magallanes en las medidas para Fiestas Patrias y eso habla de que la región esta vez fue escuchada”.

Asimismo el consejero de Tierra del Fuego, Manuel Loncón, calificó la instancia como muy positiva “una buena señal de parte del seremi ya que no habíamos tenido una reunión con información tan clara. En cuanto a nuestra provincia,  planteamos la inquietud por la atención de los pacientes con distintas patologías para lo cual sugerimos habilitar un espacio en el hospital antiguo ya que al estar ubicado al lado del nuevo, permitiría que el personal se pueda desplazar para atenderlos, ello también serviría en caso de emergencia”.

Finalmente el consejero de la provincia Antártica, Marcelo Garrido, dijo “estábamos esperando hace tiempo esta reunión la cual nos pareció muy fructífera. Por otro lado fue posible plantear al seremi la necesidad de implementar alguna residencia sanitaria alternativa en Cabo de Hornos, ello en virtud de que el hotel de Concremag se va a cerrar”. El consejero regional reiteró la disposición del CORE a colaborar en todo lo que permite sus atribuciones.

Be the first to comment

Deja un comentario