Fallece Ester María Edén Wellington, una de las últimas kawésqar

Como una triste ironía del destino ayer, justo en el día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, tras una agonía que se extendió por toda la semana, falleció a los 85 años, una de las últimas descendientes kawésqar, Ester María Edén Wellington. Desde el 29 de agosto se encontraba en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, debido a una descompensación respiratoria, que terminó costándole la vida alrededor de las 19,30 horas de ayer.

Nacida en Puerto Edén el 12 de septiembre de 1934, si bien nunca asistió a un establecimiento educacional, su riqueza cultural es invaluable, debido a que en su juventud se dedicó a mariscar, a la agricultura, y a la realización de artesanía, como cestas en junquillo, las que vendía para mantener a su familia. Además, en sus actividades, siempre cultivó su lengua nativa.

Se casó y tuvo 14 hijos, de los cuales hoy sólo vive María Felicia González Edén, quien también representa la calidez, esfuerzo y orgullo de la mujer indígena de nuestra región.

Su hija recordó en una entrevista con La Prensa Austral en junio de 2018 que “mi madre era criada a la antigua y me puso los puntos sobre las íes y me dijo que si me había gustado ser madre, tenía que trabajar. Ella era de las que hacen entender a sus hijos a escobazos, pero con cariño”.

Tras residir en el antiguo Servicio de Geriatría, proveniente de Puerto Natales, Ester María Edén Wellington se mantuvo viviendo en el Eleam, participando en actividades, donde compartía su cultura con el resto de los residentes.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario