Alcalde Radonich: “No sacamos nada con tener cuarentena por 15 ó 20 días, si hay tres días de chipe libre”

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, conversó con Semana 24 sobre la preocupante situación que se vive en su comuna producto de la pandemia de COVID-19 y el alto número de contagios activos, los cuales por estos días superan los mil casos lo que “para nuestra ciudad es un número gigante”, según señaló.

El jefe comunal aseguró que “esta es nuestra segunda ola” e identificó diversos factores que han incidido como normalizar ciertas situaciones de la vida cotidiana producto del relajo. Además mencionó a las empresas pesqueras “que no tuvieron el estándar requerido en un momento dado”, y también el aeropuerto local.

Junto con destacar que están realizando más de 800 test al día, identificó también como un problema que las personas que no dan información sobre sus contactos estrechos.

Consultado si es que ha habido cierto centralismo a la hora de tomar decisiones por parte de las autoridades, como el plan “Fondéate en tu casa” de cara a Fiestas Patrias, Radonich coincidió y mencionó que “cuando la idea de la cuarentena es bajar la movilidad, te das cuentas que van a abrir tres días los permisos, entonces el esfuerzo que se está haciendo no va a servir de nada”.

En línea con ello, indicó que “en Punta Arenas no estamos bien. Cualquier señal contradictoria, el esfuerzo personal se va a las pailas“. Por lo mismo, llamó a hacer una excepción con esta zona del país: “Suena extraño que nos abran por tres días, pero hay un tema mayor que esperamos se respete”.

El alcalde enfatizó que “abrir la ciudad por tres días tira por la borda todo el esfuerzo de muchos pequeños emprendedores y personas que se quedaron en las casas (…) Estoy muy esperanzado que tengamos excepciones, en el caso de Punta Arenas no se debe abrir la ciudad hasta que los números bajen”.

Por último, el jefe comunal enfatizó que “la trazabilidad es fundamental, las personas que son contacto directo no van a perder la pega” e insistió en que “no sacamos nada con tener cuarentena por 15 ó 20 días, si hay tres días de chipe libre“.

Be the first to comment

Deja un comentario