MAXIMO REPUDIO DE AUTORIDADES NACIONALES Y REGIONALES POR AGRESION SEXUAL A FUNCIONARIA DE SALUD DE RESIDENCIA SANITARIA

Anuncian querella y solicitud de deportación para los culpables.

En primera instancia fueron las palabras del Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, las que se refirieron al condenable hecho ocurrido en horas de la madrugada de este domingo cuando dos extranjeros positivos a COVID-19, usuarios de una residencia sanitaria, procedieron a agredir sexualmente a la funcionaria de salud que se encontraba cumpliendo su turno como Tens en uno de los recintos en Punta Arenas.

La máxima Autoridad del Minsal señaló  en su reporte nacional que “lamentamos y repudiamos profundamente la agresión sexual sufrida por  una de nuestras Tens en una residencia sanitaria en la ciudad de Punta Arenas. Esto no lo vamos a tolerar ni soportar. El Ministerio de Salud da su apoyo a todas las Tens de Chile y  a todos los funcionarios de salud de Chile, especialmente a esta funcionaria que ha sido agredida”.

Agregó que esto es inaceptable y será perseguido en la justicia, en conjunto con el Ministerio del Interior. El Dr. Paris agregó que al respecto tuvo conversaciones con la Ministra de la Mujer y con el SEREMI de Magallanes y en conjunto con el Minsal, se hará la denuncia correspondiente y se  perseguirá a los autores de  esto hecho, tan doloroso para ella y también para todos los funcionarios de la salud. ”Ella cuenta con nuestro apoyo y con nuestra protección y no dejaremos de hacer acciones  para que estos sujetos sean castigados”, puntualizó.

“No queremos Más Mujeres Víctimas de Agresiones y de Abusos”

En tanto a nivel local, el Intendente José Fernández, acompañado por  el Gobernador de Magallanes, Homero Villegas, la Seremi de la Mujer (S) Alejandra Muñoz, el Seremi de Salud (S) Eduardo Castillo y la Directora Regional de Sernameg, Fabiola García, se refirió a esta agresión sexual cometida contra una funcionaria de salud por parte de dos personas de Indonesia, quienes estaban cumpliendo un periodo de cuarentena.

Fernández, junto con lamentar el hecho, solidarizó con  esta funcionaria, rechazando firmemente este o cualquier otro  tipo de violencia o vulneración contra las mujeres. “Quiero Manifestar que como Gobierno Regional, esperamos que los responsables reciban todo el  rigor de la justicia frente a un hecho que nos mantiene profundamente preocupados e indignados, tal como lo ha señalado el Ministro de Salud.

Manifestó que las trabajadoras de salud están desarrollando un enorme trabajo con un gran esfuerzo y compromiso , frente a lo cual resulta incomprensible que tengan que atravesar una situación como la descrita.

Sostuvo, el Intendente que se espera que las instituciones  a cargo de las investigación puedan adoptar las más severas medidas contra los responsables “Queremos solidarizar y acompañar en este momento  a esta trabajadora, su familia y a todas las funcionarias de salud de nuestra región, que desde el día uno de esta Pandemia han estado desarrollando una tremenda labor en beneficio de la comunidad”.

Agregó que como autoridades y como sociedad no van a tolerar ningún tipo de agresión en contra de las mujeres, cualquier mínimo hecho, debe ser condenado y rechazado con firmeza. “Decimos con fuerza No queremos Más Mujeres víctimas de agresiones y de abusos”, enfatizó.

El Intendente Señaló que este lunes como Gobierno presentarán una querella contra estas personas por el delito de violación en su calidad de autor, cómplice y encubridor. Paralelamente  se solicitarán la expulsión de estos ciudadanos extranjeros en el territorio nacional.

El SEREMI de Salud (S), señaló que la agresión ocurrió a las 01:30  horas de la madrugada del domingo y en el hecho están involucrados como responsables dos tripulantes de Indonesia que estaban haciendo uso de una residencia por ser positivos a Covid. Los tripulantes se desempeñan en un barco que encuentra a la gira en la ciudad y que presentaba un brote entre su personal.

El SEREMI (S) Castillo, expresó que junto con rechazar  este hecho, visitó y entregó personalmente su apoyo a la funcionaria afectada, ofreciendo toda la ayuda como Autoridad Sanitaria, representando en este apoyo también al Ministro de Salud y a la Subsecretaria de Salud Pública.

Anunció que se  solicitó apoyo al Comando en Conjunto para resguardar las distintas residencias, mientras se aumentan las condiciones de control y seguridad.

A su vez, mencionó, que colaborarán y serán parte de las acciones legales  en búsqueda de justicia y que iniciarán al interior de la institución un sumario administrativo. “Lo más importante es que no dejaremos sola a nuestra funcionaria ni a su familia”.

La SEREMI de la Mujer (S), Alejandra Muñoz, señaló que como Ministerio manifiestan con énfasis  y energía su repudio a este hecho. “Nosotros como Ministerio y a través de las coordinaciones hechas con todas las instituciones competentes vamos a entregar el apoyo a esta funcionaria y a su familia, esperamos que se haga justicia con perspectiva de género porque esta es una situación inaceptable y totalmente reprochable”.

Be the first to comment

Deja un comentario