Punta Arenas: Investigan intencionalidad en incendio que destruyó viviendas en la Población Juan Pablo II

De acuerdo al relato de testigos, una pareja habría estado discutiendo momentos antes de iniciado el fuego desatándose la emergencia que dejó al menos a 15 damnificados, que quedaron con lo puesto producto de la emergencia.

Eran cerca de las 7.20 horas de ayer cuando se activó la alarma de la Central del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, despachando tres unidades, de la Cuarta, Sexta y Octava compañía hasta la intersección del pasaje Andrés Jarlan con Circunvalación, en la Población Juan Pablo II de Punta Arenas.

Las constantes llamadas, daban cuenta que una vivienda de dos niveles estaba siendo consumida por el fuego, amenazando con propagarse a viviendas colindantes.

La nieve y escarcha que existía a esa hora, fue un problema para el desplazamiento de las unidades hasta el lugar del siniestro.

A la llegada de la primera unidad, se podía dilucidar un panorama poco favorable considerando las fuertes rachas de viento que a esa hora superaban los 60 km/h, haciendo presumir una inminente propagación a las viviendas colindantes, por lo que se dio la alarma de incendio declarado siendo despachadas más unidades de apoyo.

Nuevamente el factor climático y la falta de sal en las calles jugó en contra para el desplazamiento de las unidades hasta el lugar de la emergencia, quedando algunos de estos atrapados en la subida de Avenida Salvador Allende pasando varios minutos antes de que arriben al lugar.

Lo que se temía en un inicio, pasó, el viento fue un aliado para que las llamas se propaguen a una de las viviendas colindantes, expandiéndose rápidamente el fuego sin poder ser controlado por los voluntarios, que además habrían presentado problemas con la presión de los grifos.

El segundo comandante, Carlos Hidalgo, explicó que a la llegada de la primera unidad, el fuego se encontraba afectando la totalidad de la vivienda de dos niveles.

“Tuvimos un incendio de proporciones por lo que se dio la alarma de incendio. Al llegar las primeras unidades al lugar pudieron verificar que se trataba de una casa habitación de dos niveles de material ligero, la cual estaba ardiendo violentamente y se propagó a las casas colindantes. Afortunadamente al momento de producido el incendio, las personas salieron, entre ellas una abuelita, que salieron con lo puesto. Los daños en las viviendas por el incendio son totales . Fueron trasladadas siete Compañías al lugar del incendio porque hubo un problema con los grifos”, señaló el segundo comandante de Bomberos.

Con respecto del inconveniente con los grifos, dijo que fue reparado por parte de personal de la Empresa Aguas Magallanes que llegaron al lugar para subsanar el inconveniente.

“Puede que se haya registrado una baja temperatura, pero fue subsanado con personal de Aguas Magallanes y pudieron volver a funcionar” indicó Hidalgo.

Cerca de cuatro horas se mantuvieron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos trabajando para controlar la emergencia, descartándose la presencia de alguna víctima fatal en el interior de la estructura como se había hablado desde un inicio.

Causas

Las causas del incendio están siendo investigadas, pero se presume una intencionalidad, la que se habría generado por una pelea que se registró en una vivienda interior, hecho que deberá ser confirmado por las pericias que realizan peritos del Cuerpo de Bomberos.

“Peritos de Bomberos trabajan en el lugar para determinar las causas, no se descarta nada, ninguna hipótesis sobre el origen del fuego”, concluyó el segundo comandante.

Según manifestaron vecinos, se habría escuchado música alta hasta la madrugada y durante la mañana se habría registrado una pelea que derivó en el incendio, lo que deberá ser corroborado por la investigación.

Damnificados

Sandra Navarro, una de las damnificadas, relató que “esto partió entre las 6.30 y las 7.00 horas. Las personas que arrendaban al fondo estaban discutiendo y ahí se armó el incendio. Ellos arrendaban hace un mes y todo el mes tenían peleas, todos los días eran peleas, y peleas. No los alcancé a conocer bien, yo salgo a las 7.00 de mi casa y llego hasta las 20.00 horas, trabajo de guardia de seguridad y solo los vi un par de veces. Yo quiero que se investigue esto porque ellos se arrancaron, yo los vi. Él era extranjero, no sé si colombiano o haitiano.. La estructura tiene seguro, no sé si nos pagarán o no, como fue intencional, pese a que nosotros no la quemamos”, señaló.

Con respecto de la ayuda, indicó que “en estos momentos necesitamos un lugar donde estar, estamos donde mi cuñada, no podemos estar aquí todos los días, ellos son una familia numerosa. Con mi esposo estábamos viviendo cerca de 20 años. Tenemos dos hijos, de 10 y 19 años, a mi hijo tuve que sacarlo de la cama, caminando en la nieve a pie descalzo. Necesitamos ropa, todo, lo único que quería era rescatar a mi familia, lo único que atiné era eso. No se ha acercado la municipalidad, no contesta nadie, hemos llamado al alcalde. Uno va a pedir ayuda y tampoco está abierto, entonces no entiendo”, señaló la mujer.

Cabe indicar que además de todos sus enceres y pertenencias, perdieron el dinero que habían retirado de su 10% el cual habían sacado del banco para evitar ser víctimas de estafas. Las personas que deseen ayudar pueden contactarse al celular 971428770.

Entre las viviendas afectadas se registró un saldo de 15 damnificados, considerando que los ocupantes de la vivienda donde se originó la emergencia huyeron del lugar.

Para ayudar a otra de las familias damnificadas se dispuso el celular 994384215.

Fuente : El Pinguino

Be the first to comment

Deja un comentario