Más de 300 exámenes se han descargado en primeras horas de funcionamiento Plataforma Resultados PCR

Con el claro objetivo de mejorar el acceso a resultados de PCR para diagnóstico de COVID -19 y a la vez, disminuir los tiempos de espera de sus usuarios/as, el Servicio de Salud Magallanes, presentó una nueva plataforma digital que permite el monitoreo y entrega de resultados en tiempo real.

La nueva herramienta digital, desarrollada íntegramente por el equipo profesional del Dpto. de Tecnologías de la Información y Comunicación TICS del Servicio de Salud, responde a mejorar la gestión en entrega de resultados, considerando el aumento de muestras a informar en el último tiempo, según lo informado por el director del Servicio de Salud, Nelson Reyes. “El objetivo principal es dar respuesta de forma rápida sobre los resultados de PCR a nuestros usuarios, de tal forma de disminuir la angustia que puedan tener desde el momento que se hicieron su prueba”, indicó la autoridad.

La plataforma permite a los usuarios, consultar no sólo su resultado, sino que también pueden revisar el estado del mismo, característica que impulsa mayor seguridad y confianza en los esfuerzos desplegados por la Red de Laboratorios COVID-19, considerando a la fecha, Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Clínico Magallanes y CADI – UMAG.

“Los resultados van a estar disponibles para todas las personas, independiente de la previsión que tengan, con el sólo requisito de que sus muestras hayan sido tomadas por equipos de establecimientos de nuestra región y procesadas en nuestros laboratorios”, informó el TM Andres Oval, coordinador Laboratorios COVID-19 Magallanes.

Agregando el profesional que todos los resultados se encontrarán disponibles, tanto positivos como negativos, pero que se debe que, por la condición sanitaria, los resultados positivos serán notificados de igual manera por los equipos establecidos por la SEREMI como por el Servicio de Salud Magallanes.

Notificación que al inicio de la pandemia fue asumida en parte por el equipo profesional del Centro de Responsabilidad CR de Odontología del Hospital Clínico Magallanes, según detalló la Dra. María Paz Saldias.  “El proceso era manual y diariamente por medio de llamadas telefónicas los dentistas y técnicos informaban al paciente su resultado y las indicaciones pertinentes, hoy esta plataforma busca apoyar esta gestión, debido a que la carga actual de exámenes diarios es bastante importante, por lo que esta plataforma va a ayudar a que los pacientes vayan viendo y monitoreando sus resultados instantáneamente”, acotó la profesional.

Mencionar que el desarrollo de esta nueva herramienta digital, se contextualiza en el desarrollo de la Plataforma Nacional de Toma de Muestras, tendiente a reforzar la trazabilidad y el manejo oportuno de la información relacionadas las muestras e involucro un trabajo de 5 meses aproximados en su desarrollo final.

“Esta plataforma se encuentra bajo los estándares ministeriales e iniciativa del director del Servicio de Salud Magallanes, siendo una herramienta que se encuentra integrada con toda la red de atención, lo cual facilita la visualización, obtención y seguimiento de resultados a través del portal de toma de muestras y portal de pacientes”, sostuvo Ricardo Toledo, jefe Dpto. Tecnologías de la Información y Comunicación del Servicio de Salud.

El Portal se encuentra operativo, con capacitaciones a los equipos involucrados en los distintos módulos, y revisando los últimos procesos y modificaciones que han surgido de las mesas de trabajo; para acceder a resultados, se debe tener en cuenta que la carga en esta etapa puede tener una diferencia de 12 a 24 horas de refresco hasta concluir las integraciones finales con los Laboratorios.

Be the first to comment

Deja un comentario