El Parque Nacional Torres del Paine abrirá el primero de septiembre para los natalinos

El martes primero de septiembre el Parque Nacional Torres del Paine abrirá sus puertas para los natalinos residentes, quienes lo podrán visitar solamente por el día.

Lo anterior es parte del plan de apertura gradual del recinto con un enfoque de planificación conservadora y condicionada a las definiciones de la autoridad sanitaria, que privilegie la salud de guardaparques, prestadores de servicios turísticos y visitantes, con énfasis en la prevención sanitaria mediante la aplicación de protocolos establecidos por cada actor, de acuerdo a lineamientos del Ministerio de Salud y de Conaf.

Reapertura gradual

La reapertura del parque se efectuará mediante etapas y de manera progresiva en los distintos sectores. También se considera gradualidad en la incorporación de los potenciales visitantes, según lo determine la autoridad sanitaria conforme con el levantamiento de las barreras sanitarias y restricciones en la movilidad de las personas, entre otros.

En la primera etapa, que se inicia el primero de septiembre, se permitirá el acceso de visitantes por día, sin pernoctación, en toda la zona de camino vehicular comprendida entre la Portería Laguna Amaga y la Portería Río Serrano (36 kilómetros) además del camino hacia el sector de río Pingo (18 kilómetros). Se incluye para esta zona los miradores y senderos aledaños al camino.

Sectores cerrados

Se mantendrán cerrados a los visitantes los sectores de Laguna Azul, Laguna Verde y Portería Sarmiento, además de los circuitos “W” y macizo Paine.

Por lo anterior operarán sólo las porterías de Laguna Amarra y Río Serrano con servicios de guardaparques y cajeros, quedando para la segunda etapa la Portería Sarmiento.

Durante esta primera etapa se efectuará el registro de datos de los visitantes en formato de papel, como tradicionalmente se ha hecho. Para el servicio de cobro de entrada al Parque, se mantendrá el mismo sistema de caja tradicional atendido por persona cuyo cobro será sólo de dinero en efectivo, es decir, no habrá servicios con tarjeta bancaria.

Por otra parte se mantendrán abiertos los sanitarios de uso público de las porterías Serrano, Laguna Amarga, en el centro e información de Villa Monzino y guardería del sector Pingo.

Senderos habilitados

También estarán habilitados los senderos aledaños al camino que tienen una duración de dos horas o menos entre su inicio y termino. En este categoría están los senderos Aonikenk, mirador Los Cuernos, mirador Cóndor, mirador Ferrier, mirador Lago Toro y puesto Pingo.

Para el uso de estos senderos se requerirá ser acompañado por un guía habilitado.

No habrá servicios de campismo ni hotelería, como tampoco venta de artículos de ningún tipo.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario