Punta Arenas vuelve a cuarentena total a contar de mañana a las 23 horas; hay dos contagiados conectados a respirador

contar de este viernes a las 23 horas, la población de Punta Arenas entrará en cuarentena total a raíz del fuerte aumento de contagios por Covid, sobre todo en la última semana. De esta manera, en poco más de dos semanas, retrocedimos de la Fase 3 a la Fase 1 del Plan Paso a Paso.

La Región de Magallanes es la que tiene el mayor crecimiento de casos en el país, con un 33 por ciento.

La medida de confinamiento domiciliario anunciada este miércoles por las máximas autoridades sanitarias del nivel central, procura contener el brote registrado en la región durante las últimas semanas. Por tanto, la disposición obliga a quedarse en casa, y sólo se puede salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se puede obtener en la página de comisariavirtual.cl (dos veces a la semana).

Punta Arenas vivió su primera cuarentena en los inicios de la pandemia, entre el 1 de abril y el 7 de mayo. Es decir que la comuna, estuvo 13 semanas sin esta medida restrictiva, hasta que el 8 de agosto se decretó una cuarentena de fin de semana.

“Nos preocupa muchísimo este aumento de casos y no lo pasamos por alto, tampoco pensamos que se produzca porque estamos haciendo mal las cosas. Todo lo contrario, estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras facultades y posibilidades, y contado siempre con el apoyo de los funcionarios de salud”, subrayó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Qué se puede hacer

A nivel local, la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, informó que en esta fase pueden funcionar las farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. Todos siguiendo los protocolos establecidos. Se puede ir a trabajar si es que se cumple algún servicio esencial, o se tiene un permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo.

“Era una situación que no queríamos volver a enfrentar, pero como se explicó al momento de implementar el Plan Paso a Paso, esta estrategia está pensada que de acuerdo a los análisis de datos, las comunas se desplacen de una fase a otra, de acuerdo a su situación epidemiológica específica”, enfatizó la seremi.

Contactos estrechos
por cada caso positivo

La autoridad sanitaria manifestó que en las diversas entrevistas epidemiológicas efectuadas durante la presente semana dan cuenta que por cada persona diagnosticada con Covid-19 se detectan 20 contactos estrechos. Para contextualizar esta información, precisó que se considera como este tipo de contacto a las personas que durante los dos días anteriores al inicio de síntomas mantuvieron un contacto cara a cara, por más de 15 minutos, a menos de un metro y sin mascarilla. Además las personas que compartieron un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares como oficinas, reuniones, entre otros similares, sin mascarilla.

“Llama la atención que una persona en esta pandemia y considerando las medidas preventivas sugeridas desde hace seis meses, se haya relacionado en dos días con 15 ó 20 personas”, anotó.

Al respecto recordó que “somos una autoridad sanitaria y no una policía sanitaria. Si Salud entrega una indicación es porque tiene la facultad y el respaldo legal para hacerlo. Somos adultos, asumamos nuestras responsabilidades y deberes”, profundizó.

Mariela Rojas defendió la labor de cientos de funcionarios de la salud y de otros servicios, que comprende desde la atención en primera línea en los establecimientos de salud, en especial en Urgencias y en la Unidad de Paciente Crítico, las cuales han estado intensamente 24/7 durante esta pandemia. Además, se refirió a la mayor preparación de la red con camas críticas y ventiladores, distinto al inicio de la pandemia en que se enfrentaban a un virus desconocido que fue muy agresivo en la primera etapa. Igualmente destacó el trabajo de los más de 10 cordones y barreras sanitarias que funcionan a lo largo de toda la región y que controlan el ingreso o salida a la comuna.

“Decir que no se ha hecho es una irresponsabilidad y un desconocimiento a la labor pública”, complementó, ante los cuestionamientos recibidos.

Reporte diario

A diferencia de los 68 casos positivos notificados este martes, ayer fueron 36, todos de la ciudad de Punta Arenas. De acuerdo a fecha de inicio de síntomas, la última semana terminó con 258 casos, que son menores a los 265 casos de la semana epidemiológica 32.

En la red hospitalaria de Magallanes se mantienen internados 24 pacientes contagiados, 17 en aislamiento y 7 en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico, 2 de ellos con soporte respiratorio.

A nivel regional se registran 409 casos activos y 1.949 recuperados, de acuerdo a plataforma del Minsal. En materia de inspecciones domiciliarias tanto a casos positivos como de contactos estrechos, a nivel regional se han realizado 13.806 fiscalizaciones y 138 sumarios.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario