Intendente regional no fue consultado antes que se resolviera la cuarentena para Punta Arenas

José Fernández admitió que minutos antes del anuncio fue notificado de la medida desde Santiago.

El intendente de Magallanes, José Fernández, se enteró minutos antes del anuncio oficial desde Santiago que Punta Arenas entraría a una cuarentena total desde las 23 horas de este viernes y con ello vuelve a la fase 1 del plan Paso a Paso implementado por el gobierno para un mayor desconfinamiento ante la pandemia del coronavirus.

De esta forma la primera autoridad regional reconoce que nunca fue consultado por el nivel central respecto a los parámetros que se evaluaban para resolver o no una cuarentena que por ahora no tiene fecha de término.

Al dialogar con La Prensa Austral el intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, precisó que por lo que le informó la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, a ella le pidieron desde el nivel central del ministerio antecedentes de cómo iban los números en la región por aumento de casos.

“Seguramente le consultaron por la cantidad de personas hospitalizadas y otros factores como la trazabilidad y hoy (ayer) alrededor del mediodía me llamó el jefe de gabinete del ministro de Salud para informarme que el Comité Asesor junto con el Presidente de la República habían determinado decretar cuarentena para la ciudad de Punta Arenas”, señaló José Fernández.

Respecto a cuánto puede prolongarse esta cuarentena, el intendente afirmó que no disponía de mayores antecedentes de lo comunicado por la subsecretaria de la Prevención y del Delito, Katherine Martorell, quien informó de las medidas adoptadas para 14 comunas del país de las cuales siete de ellas avanzan y otras siete retroceden a transición o cuarentena como le ocurre a Punta Arenas.

“La duración de esta nueva cuarentena seguramente se prolongará de cómo vaya evolucionando la pandemia en los próximos días”, opinó la autoridad regional.

Asimismo, al ser requerido de cuáles son los factores que se consideraron para determinar la cuarentena ahora, Fernández expresó que uno de esos factores era el porcentaje de trazabilidad, la cantidad de contagios, la ocupación hospitalaria, la distancia que hay a los centros hospitalarios. “Son varios factores que están considerados en la tabla y ahí lo manejan”.

También lamentó que se resolviera retroceder a una cuarentena total porque afecta principalmente a muchas personas que deben salir diariamente a generar recursos para subsistir. “Obviamente que retroceder un paso en este programa que tiene el gobierno Paso a Paso para llegar a la reactivación económica, es un retroceso indudable. Si bien estábamos en una etapa que teníamos cierta libertad entre movimiento y actividades, hoy día se nos va a restringir muchas de estas actividades y vamos a tener personas que salían a trabajar, se ganaban su sustento diario y ya no van a poder salir a hacerlo”.

Además, llamó a la comunidad a respetar este nuevo periodo de confinamiento total y a ser responsables con el autocuidado ante la pandemia: “sé que puede haber una parte de la ciudadanía que puede estar bastante afligida por esta situación porque no podrán salir a ganar su sustento diario, pero el llamado es a respetar esta cuarentena. Tratemos de evitar y buscar cualquier excusa para salir. Y que sólo se tramiten salvoconductos cuando sea necesario y no con excusas para pedir salvoconducto por salir”.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario