CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DEL NATALICIO DE BERNARDO O´HIGGINS EN PUNTA ARENAS

Actividad se realizó durante la mañana del 20 de agosto dando inicio al mes del Ejército

Las fuertes ráfagas de viento y el frío imperante, se realizó la ceremonia en torno a natalicio del libertador Capitán General Bernado O´higgins Riquelme, el cual se llevó a cabo frente al monumento del prócer, ubicado en Calle 21 de Mayo con Avenida Independencia de la Capital Regional, desarrollándose una sencilla pero emotiva ceremonia, reconociendo su figura como militar y estadista, lo que lo eleva a los más altos pódiums del heroísmo, mundialmente reconocido.

Esta especial ceremonia, se desarrolló tomando todas las medidas de prevención de contagio del COVID-19, asistiendo en forma acotada autoridades del ámbito civil y militar, quienes dispusieron las ofrendas florales de rigor y mostraron su respeto y reconocimiento a la figura que representa O´Higgins, para nuestro país, para el cono sur de América y en forma especial para la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Las autoridades quienes fueron recibidas conforme a protocolo, al toque de trompeta fue izado el Pabellón Nacional, continuando con la presentación de ofrendas florales frente al monumento y concluyó con las palabras del Intendente regional José Fernández Dübrock, quien destacó al libertador y enalteció la obra de este héroe nacional, asimismo insto a que se siga enalteciendo y transmitiendo a las nuevas generaciones el legado y reconocimiento a la figura del Padre de la Patria.

O´Higgins nació el 20 de agosto del 1878, en Chillán Viejo, falleció el 24 de octubre de 1842 en Lima, Perú.  Fue un gran militar y político, principal líder de la Independencia de Chile. En 1811 fue diputado en el Primer Congreso Nacional. Primer Jefe de Estado de la república de Chile, bajo título de Director Supremo, entre 1817 y 1823.

Se le reconoce su participación en varios combates y batallas, hombre de arrojo y valor, que hasta se presenta herido en la Batalla de Maipú (05 de Abril de 1818), donde se consolida la Independencia de Chile, como político se  pueden destacar entre otras, las siguientes obras; firmó la declaración de la Independencia de Chile, promulgó las Constituciones de 1818 y 1822, fundó La Armada de Chile, la Escuela Militar y Naval, organizó la Expedición Libertadora del Perú, dispuso la creación de la actual Bandera Nacional e Himno nacional. Dispuso la creación de cementerios públicos, creó escuelas y gratuidad en la educación primaria, reabrió la Biblioteca e instituto Nacional, ordenó la construcción del Templo Votivo de Maipú, abolió los títulos nobiliarios, diseño y dirigió personalmente en Santiago una alameda, actual Avenida Libertador Bernardo O’Higgins.

Dentro de su visión como estadista y hombre visionario, que siempre tuvo la visión de un Chile extendido hasta el sur, incentivando la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, extendiéndose hasta el territorio Antártico, pronunciando en su lecho de muerte las palabras “Magallanes, Magallanes”, trascendiendo a su tiempo y legando a Chile un carácter pionero en América Austral.

Be the first to comment

Deja un comentario