Distanciamiento y permisos: la nueva forma de viajar en los buses interprovinciales

Tres días a la semana es posible viajar entre Punta Arenas y Puerto Natales.

Con una serie de medidas que apuntan a un efectivo distanciamiento social, la empresa magallánica Bus Sur reanudó sus frecuencias de transporte de pasajeros entre Punta Arenas y Puerto Natales.

Lo anterior marca el retorno a la actividad luego de tres meses en que, primero de manera voluntaria y pensando en la seguridad de los pasajeros, la compañía determinó paralizar sus frecuencias tanto para el traslado de personas como de carga y encomiendas. Este último servicio se retomó en mayo.

Las medidas dispuestas por Bus Sur en el retorno, consideran el bloqueo de todos los asientos de la zona del pasillo, lo que asegura mantener una distancia responsable entre los pasajeros. Asimismo, hay elementos de higienización, se dispone de videos dando cuenta de recomendaciones y se efectúa una rigurosa sanitización antes y después de cada servicio.

Los pasajeros pueden informarse de todos los detalles a través de www.recorrido.cl o www.bussur.com; y tienen opciones para asegurar sus asientos, eliminando de esta manera contactos innecesarios en los terminales.

Considerando, además, que en su tránsito desde y hacia Punta Arenas existe control sanitario en la Ruta 9 Norte, los usuarios deben tener en cuenta lo siguiente: al llegar al terminal se tiene que mostrar el pasaporte sanitario, pasaje de bus y carné de identidad y permiso/salvoconducto de Carabineros. Los funcionarios toman la temperatura y comprueban si la persona puede viajar o debe estar cumpliendo cuarentena. Que se debe llegar 30 minutos antes: las personas deben llenar una declaración jurada en www.c19.cl  y, al final del proceso, se obtiene un pasaporte sanitario. Que se debe acreditar el motivo del viaje: hay 5 motivos permitidos, los que son por trabajos esenciales, tratamiento médico crítico, trámite funerario, retorno a residencia habitual y casos especiales con certificado emitido por la seremi de Salud.

Junto con lo anterior, hay que tener presente que el uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el viaje, y que el tránsito de terminal a terminal es directo, por lo que ninguna persona podrá abordar el bus ni en la ruta ni en el aeropuerto.

Los horarios de salida desde Punta Arenas a Puerto Natales son 10 y 17 horas los días lunes, miércoles y viernes; mientras que en la ruta contraria, desde Puerto Natales a Punta Arenas, los buses salen a las 8,30 y 17 horas, los mismos días.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario