Magallánicos se suman a recurso de protección colectivo contra AFP Modelo

Inquietud y malestar era lo que se palpaba ayer durante la mañana en las afueras de AFP Modelo, en Punta Arenas, donde decenas de cotizantes llegaron hasta la sucursal de calle O’Higgins para consultar por la situación de su solicitud de devolución del 10%.

Respuestas que dieron cuenta de esperar por 48 horas, de que esta semana se concretaría el pago o que se registró un problema con las entidades bancarias, fueron parte de las explicaciones que los magallánicos aseguran haber recibido.

Gabriela Ordóñez cuenta que efectuó su solicitud el día 31 de julio, fecha en que inició una espera que se ha prolongado hasta hoy y a lo cual ha recibido un “mañana”, “pasado mañana”, “en 48 horas”. Por tal razón, y conociendo que su caso es uno más de los registrados en Punta Arenas y el norte del país, es que se sumó a un recurso de protección interpuesto este lunes ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Explicó que “la semana pasada fui a las oficinas por mi tema personal y me encontré con cerca de 50 personas que estaban en mi misma situación, esperando que le dieran respuesta. Luego vi la posibilidad de seguir alguna acción de tipo legal y luego viendo que por Santiago era más rápido decidí sumarme al recurso de protección colectivo, porque son cientos de personas las que están con este problema”.

Sobre las respuestas que le han dado, reconoce que a nivel de Punta Arenas la AFP ha hecho gestiones, pero que el problema viene del nivel central. “Primero trataron de comunicarse con gerencia y no hubo respuesta. Luego intentaron responsabilizar al banco, pero cuando se pidió el número de transferencia dijeron otra cosa. Fueron puras excusas”.

Gabriela añade que la seguidilla de “errores” ha sido larga, desde los correos que nunca llegan o recién ahora con la aprobación y el rechazo, las retenciones por pensión alimenticia para quienes ni siquiera tienen hijos, hasta quienes aparecen con el descuento sin que se les haya transferido el dinero.

“Supuestamente se comprometieron a darme una respuesta este lunes. Luego me dicen en 48 horas y ahora me pidieron hasta el miércoles”, acotó.

Qué dice la AFP

Por su parte, desde AFP Modelo se informó que la semana pasada se efectuaron 1.107.612 transferencias a las entidades bancarias (900 mil a BancoEstado), por lo que en el transcurso de las próximas horas el depósito se debería ver reflejado en las respectivas cuentas. Asimismo, se señaló que el no ver avances en el trámite podría estar asociado a “actualizaciones del Registro Civil y Poder Judicial” o debido a “rechazos o tardanzas bancarias”.

También se indicó que los casos donde aparece el descuento desde la cuenta de AFP sin estar traspasado a la entidad bancaria, tienen que ver un desfase “dentro de los plazos normativos”.

En tanto, problemas menores en cantidad, pero similares en el proceder, se han registrado en otras AFP. Ante ello, la diputada Pamela Jiles presentó una denuncia en Contraloría “por los múltiples incumplimientos de las AFP en Retiro10%, para que investiguen las eventuales responsabilidades del Ministerio del Trabajo, la Subsecretaría de Previsión Social y la Superintendencia de Pensiones que deben garantizar cumplimiento”.

La Prensa Austral

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