Director Letelier y Gobernador Suazo definieron tareas para mejorar el traslado de pacientes hasta Punta Arenas

El edificio de la Gobernación de la Provincia de Última Esperanza fue el escenario donde el director (s) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Darwin Letelier; junto a Carolina Romero, jefa del SOME del hospital; Caroline Ponce, Asistente Social del recinto hospitalario y Arturo Pérez, presidente del Consejo Consultivo, se reunieron con la primera autoridad provincial, Raúl Suazo, para abordar y analizar la situación de los traslados de pacientes del hospital natalino hasta el Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas.

Tras la reunión en la gobernación, el director (s) del hospital, Darwin Letelier, dijo que la reunión trató sobre los traslados de los pacientes en los buses: “Vimos varias alternativas e identificamos algunas deficiencias desde que comenzaron los cordones sanitarios”.

Letelier, añadió: “Desde el 1 de julio hemos trasladado 296 pacientes y algunos de estos tuvieron algunos problemas, así que vimos qué tenemos que hacer para mejorar esto, además de los controles y cómo facilitar la acogida de nuestros pacientes en Punta Arenas”.

Por otro lado, el director Letelier agregó que “también vimos qué facilidades tienen nuestros pacientes que son dados de alta desde Punta Arenas para regresar, que requieren traslado en bus o en ambulancia, para acortar los tiempos”. En definitiva, el director (s) del Hospital de Puerto Natales expuso que se zanjaron objetivos para abordar estos temas: “Quedamos con varias tareas que vamos a comenzar a desarrollar la próxima semana”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Raúl Suazo, expresó: “El traslado de pacientes está resultando bien, hay una metodología aprendida, pero han habido algunos casos particulares que tenemos que atender para evitar complicaciones en horas médicas. Quedamos en poder ser más resolutivos y reforzando a los pacientes del hospital”.

Además, la primera autoridad provincial acotó que “vamos a conversar con la gente de la Comisaría para que cuando se trate de un adulto mayor y requiera de un salvoconducto, este se pueda gestionar con la mayor agilidad posible, evitando que tengan que desplazarse a la comisaría muy temprano en a mañana, para poder apurar todos los procesos”.

La profesional jefa del SOME del Hospital de Puerto Natales, Carolina Romero, también advirtió que “por la contingencia, tenemos dos horarios para ir y volver a Punta Arenas. La salida es a las 8:15 desde el Rodoviario, y el retorno es a las 16:30 desde el terminal de BusSur de Punta Arenas”.

Romero hizo hincapié que “lo importante es que nuestros usuarios deben comprender que la indicación de pasajes es para el mismo día, ya que no se pueden quedar en Punta Arenas por motivos personales o algún otro motivo. Para protegernos como comunidad, cada paciente debe cumplir con el retorno el día en que se fija desde el SOME”.

Caroline Ponce, asistente social del hospital, advirtió que si “un usuario o paciente es un niño, adulto mayor, o alguna personas con un problema de movilidad, se van a generar las instancias para que pueda ir acompañado para facilitar la llegada a su control respectivo”.

Be the first to comment

Deja un comentario