Ahora sí que sí: desde el 3 de agosto rige nueva ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas

A partir de ahora los llamados almacenes de barrio y los supermercados (ya venían aplicando la normativa) les queda prohibido entregar bolsas plásticas, exceptuando que sean para el pan, carne o productos de fiambrería.

Exceptuando los productos a granel, como el pan y la carne, a partir del 3 de agosto de 2020 los comerciantes se exponen a multas de hasta 252 mil 360 pesos si entregan bolsas plásticas.

Dos semanas cumplió ayer la vigencia de la Ley 21.100, que puso fin al uso de este tipo de elementos, desde su promulgación hace dos años, haciendo que la vigencia fuera gradual.

Pero a partir de ahora, a los llamados almacenes de barrio y los supermercados les queda prohibido entregar bolsas plásticas.

La restricción afecta a aquellas bolsas conocidas como “de camisetas”. No así la que se usa para empacar el pan, las carnes o productos de la sección fiambrería

En esta materia la comuna de Punta Arenas es considerada una de las pioneras dentro del resto de sus pares del país.

Fue durante la administración del alcalde Emilio Boccazzi Campos, a fines de enero de 2014, cuando se aprobó la ordenanza que prohibía la entrega de bolsas plásticas en el comercio de la ciudad, como una forma de abordar la contaminación ambiental. En esa época ya se hablaba de que en Chile se consumían cerca de tres mil millones de bolsas plásticas al año.

Esto dio paso a que en la capital de Magallanes partiera el uso de bolsas reutilizables. El comercio se fue adaptando y así empezó la comercialización de este tipo de productos. Incluso miles se distribuyeron en los inicios, a nivel de juntas de vecinos y otros sectores de la comunidad.

Boccazzi apuntaba a convertir a la capital de la Región de Magallanes en la primera ciudad sustentable del país.

Lo importante es que el lunes 3 de agosto entró en vigencia la ley que se implementó gradualmente el 2018, ampliando tal restricción a pequeñas y medianas empresas.

La disposición legal establece que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas, como tampoco aquellas que se usan por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

El llamado es empezar a utilizar las bolsas reutilizables y la fiscalización de la ley recae en los municipios y las multas las determinan los juzgados de Policía Local de cada comuna del país.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario