Destacan reapertura gradual del Paine

Como una señal alentadora fue calificada por la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza la anunciada reapertura del Parque Nacional Torres del Paine a contar del 1 de septiembre, en el proceso gradual de abrir las áreas silvestres protegidas del país, lo que permitirá contar con un periodo de marcha blanca para implementar los protocolos por parte de las empresas de turismo externas que operan dentro del recinto administrado por la Conaf.

Destacaron que se sumaba a lo anterior, la invitación a colaborar en el proceso de elaboración de los protocolos específicos para este atractivo turístico. Además que se contará con un sistema de compra de entradas virtual que permitirá minimizar los riesgos de contagios al ingresar al Paine.

Otra de las iniciativas propuesta apunta es tener un registro de operadores de turismo y coordinar una red de apoyo en caso de emergencias.

En primera instancia el recinto natural se reabriría para residentes locales; se habilitarían algunos sectores de tránsito para vehículos para luego abrir senderos a los que se podrá acceder con guías de turismo. También se dispondrán de horarios acotados de ingreso; se contará con el apoyo de los guías, conductores y operadores de turismo para poco a poco retornar a la normalidad.

Ante este auspicioso escenario, la Cámara de Turismo resaltó que “la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine viene a dar una señal positiva para las empresas de turismo de la provincia de Ultima Esperanza que esperan ansiosamente comenzar a recibir consultas por programas de turismo a partir del mes de octubre a propósito de esta señal”.

Al hacer una proyección de las visitas, subrayaron que en la temporada 2019-2020 (de octubre a marzo) ingresaron al Paine 95.579 turistas chilenos. Para esta próxima temporada (2020-2021) se estima una baja del 80% (unos 20 mil visitantes).

En octubre del año pasado (afectado por la crisis social) el recinto recibió a 8.704 connacionales, por ello, si las condiciones sanitarias lo permiten, en octubre de este año no debieran ingresar más de 1.740 visitantes.

Corredor turístico

De manera virtual, con la participación de 40 personas, por iniciativa de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza A.G; la Cámara de Hotelería, Gastronomía y Comercio de Turismo de El Calafate y la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Argentina (AAAVyT ) con el apoyo del sector público se constituyó e inició el trabajo de la “Mesa de Integración Turística Binacional de Puerto Natales – Chile y El Calafate – Argentina”.

Participaron de la reunión Adolfo Jansma por la Cámara de Comercio de El Calafate y Rubén Martínez por AAAVyT y la presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Pilar Irribarra. Por el sector público de Argentina participó la Secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, el Director Provincial de Transporte, Cristian López y el Secretario de Turismo de la Municipalidad de El Calafate, Oscar Souto junto a sus pares chilenos, entre los que se encontraban el gobernador de Ultima Esperanza, Raúl Suazo y los seremis de Economía, Natalia Easton Cortesi y de Transportes, Marco Mella. Además la directora de Sernatur, Ximena Castro; la encargada de fronteras de Ultima Esperanza, Belén Paredes y el encargado de Turismo de la Corporación de Cultura, Patrimonio y Turismo de Puerto Natales, José Oyarzún.

En un comunicado de prensa la Cámara de Turismo destacó que el encuentro se originó por la necesidad de coordinar acciones y protocolos de cara a la reactivación de la actividad.

En esta cita de trabajo se intercambiaron visiones sobre la declaración jurada o certificado de salud válidos en ambas fronteras; los pasaportes sanitarios para un mejor control de trazabilidad en ambos destinos; test rápidos a disposición de los usuarios; la homologación de protocolos; establecer un corredor turístico autónomo (independiente al resto del país) entre otros.

En la oportunidad se dio a conocer que en los pasos fronterizos de la provincia de Ultima Esperanza, se cuenta con espacios habilitados para atención frente a una eventual emergencia por situación de persona con sospecha de Covid-19. Se trata de habitaciones para aislar a un posible contagiado en cámaras térmicas. También se cuenta con barreras protectoras para funcionarios.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.