Destinan bono de $350 mil y préstamo de $320.500 para gremio del transporte

– Beneficio para taxis básicos, taxis colectivos, transporte escolar y transporte público urbano y rural de regiones.

Un bono de $350 mil y acceso a un préstamo por $320.500, que se podrá solicitar en tres oportunidades, es parte del acuerdo alcanzado entre el gobierno y entidades gremiales del transporte.

El seremi del ramo, Marco Mella, precisó que el beneficio está destinado a taxis básicos, taxis colectivos, transporte escolar y transporte público urbano y rural de regiones, los que podrán acceder inmediatamente una vez que la ley entre en vigencia.

En la práctica, la autoridad de Transportes explicó que el bono único se podrá solicitar por un período de 60 días a contar del día en que la ley esté vigente, pudiendo acceder personas naturales o jurídicas. Este será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia Covid-19.

La solicitud se realizará ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que, luego de verificar su procedencia, y sujeto a la aprobación del Ministerio de Hacienda, lo comunicará a la Tesorería General de República para la transferencia.

El préstamo (a tasa cero), en tanto, se podrá solicitar durante tres meses por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria. Se podrá acceder desde el 1 de septiembre o tan pronto la ley que habilita la entrega de este préstamo esté vigente.

Su reintegro tendrá un año de gracia, debiendo enterarse la primera cuota en septiembre de 2021. El préstamo también será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia Covid-19.

El préstamo no podrá ser objeto de retenciones administrativas, ni será embargable, salvo en el caso de retenciones por deudas de pensiones alimenticias (considera hasta un 50%).

Se estima que en Magallanes tendrán acceso a este aporte 1.200 colectivos, 800 taxis básicos, 205 buses del transporte escolar y 80 buses rurales.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario