Autoridades Regionales anuncian aumento del periodo extractivo del erizo en la región de Magallanes.

Intendente José Fernández, Seremi de Economía, Fomento y Turismo Natalia Easton y Directora Zonal de Pesca de Magallanes Paulina Barraza valoraron el decreto emitido por el Ministro de Economía, Lucas Palacios en el que aumenta en 30 días el periodo extractivo del recurso erizo en la región de Magallanes.

El Intendente Fernández explicó: “En consideración del contexto económico-social que hoy afecta a nuestra región, nuestro gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca, ha impulsado una Agenda Solidaria para apoyar los grupos más vulnerables del sector pesquero, que considera dentro de las medidas para la mitigación de los impactos del Covid-19 la flexibilización de medidas administración pesquera que fomenten el trabajo cotidiano del sector. En esa línea, la ampliación del periodo de extracción de este recurso sin duda generará un positivo efecto a nivel local y da cuenta del compromiso de nuestro gobierno con esta importante actividad productiva”.

Easton destacó: “Celebramos la aprobación de estos 30 días adicionales para la extracción de erizo en Magallanes, la cual podrá beneficiar a más de 1.200 pescadores artesanales que trabajan en las 317 embarcaciones que actualmente están dedicadas a la extracción del recurso, junto a más de 2.000 trabajadores de plantas de proceso. Esperamos que las buenas condiciones que se han dado particularmente en esta temporada para el recurso, tales como calidad, precio, demanda y clima, permitan obtener buenos resultados de este periodo adicional de extracción que permite esta medida”.

Por su parte la Directora Zonal de Pesca de Magallanes, Paulina Barraza comentó “Desde el punto de vista técnico es importante destacar que, del informe emitido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de manera excepcional y haciendo aplicación del enfoque ecosistémico, ha recomendado la suspensión de la veda biológica establecida para el mencionado recurso, en el área marítima de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, entre los días 01 y 30 de septiembre de 2020. Cabe considerar que, al cierre de julio, el desembarque de erizo mostró un incremento del 27% respecto a 2019, por lo que vemos en el “alargue” una buena oportunidad para paliar los efectos de la pandemia en el sector”.

Be the first to comment

Deja un comentario