Seremi de Vivienda invita a equipos Quiero Mi Barrio a apoyar difusión del Subsidio especial de arriendo clase media

  • La idea es identificar orientar a potenciales usuarios que tienen dificultad con la realización de trámites o conocimiento de cómo opera dicho beneficio implementado por el Gobierno.

Punta Arenas, 13 de agosto de 2020.- Con el fin de reforzar y ampliar la cobertura del Subsidio Especial de Arriendo Clase Media del MINVU, el seremi del ramo, José Miguel Horcos, sostuvo una reunión vía remota con los equipos sectoriales y municipales del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se ejecuta en alianza con las Ilustres Municipalidades de Punta Arenas y Natales.

En la oportunidad, junto con agradecer y felicitar a los equipos por su trabajo en tiempos de pandemia, el seremi invitó a las funcionarias y funcionarios que tienen contacto más directo con las unidades vecinales a apoyar la difusión del Subsidio Especial de Arriendo Clase Media, dada la flexibilidad de los requisitos para acceder a este beneficio del Gobierno de Chile.

“En virtud de lo anunciado por nuestro Ministro Felipe Ward y gracias a sus gestiones, hoy día contamos con un subsidio de arriendo muy flexible y al cual se puede acceder con simples 3 requisitos, todas las otras exigencias fueron eliminadas para hacer más expedito y más amplia la llegada a la ciudadanía que lo necesita.” señaló la autoridad.

“Es por eso – agregó Horcos – que para fomentar las postulaciones a este beneficio invitamos a nuestros aliados estratégicos, que por los atributos propios del Programa Quiero Barrio, tienen una presencia territorial más estrecha y permanente con las vecinas o vecinos de los barrios, de manera de identificar personas o familias que necesiten el subsidio y tengan alguna dificultad para orientarlos y canalizarlos hacia nuestras áreas habitacionales del Servicio”.

En la misma línea, el seremi recordó que se eliminó hasta el requisito del Registro Social de Hogares, entre otros, atendiendo a la urgencia que amerita la problemática, siendo sólo requisito para postular la acreditación de pérdida de empleo o disminución del 30% de los ingresos y estar arrendando una vivienda actualmente. El resto del trámite significa presentar los documentos de postulación y si aumentara la demanda, se pueden gestionar más cupos para dicho efecto.

“Si bien parecen trámites muy sencillos, hay que tomar conciencia de que hay personas que por distintas circunstancias les es más difícil realizar trámites, por edad, problemas de movilidad o alfabetización digital, entre otros. No queremos que se pierda un solo subsidio que tenga un potencial destinatario, y para ello necesitamos el apoyo de todos, de nuestros equipos, y por qué no, también apelando a la solidaridad vecinal que suele ser la más fuerte y directa en tiempos de adversidad, bastando solo ponernos en conocimiento de casos que estén invisibilizados.” Puntualizó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Este llamado especial de subsidio de arriendo estará abierto hasta al 24 de agosto de 2020, con tres cierres parciales, y se postula a través de la página web www.minvu.cl. Serán 100.000 subsidios con un costo total de inversión de $74 mil millones.

¿Cómo se postula?

En www.minvu.cl además, se ha dispuesto asistencia remota a la postulación en línea a través de redes sociales y asistencia telefónica de Minvu Aló: 600 901 11 11 (desde teléfono fijo) y 22 901 1111 (desde celulares).

Be the first to comment

Deja un comentario