Proponen que Puerto Natales sea ciudad piloto para reabrir restoranes y mayor desconfinamiento

Presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza visualiza que es clave pensar en la reapertura de los restoranes.

La posibilidad que Puerto Natales se convierta en una ciudad piloto dentro de la Región de Magallanes y pasar a un mayor desconfinamiento en Fase 4 de la emergencia sanitaria por el Covid-19, permitiendo con ello la reapertura de los restoranes, es una opción que están trabajando los gremios del turismo y autoridades de la provincia.

El tema incluso fue planteado en la sesión plenaria del Consejo Regional por el consejero de la provincia de Ultima Esperanza, Tolentino Soto, quien señaló que se vería con buenos ojos el poder pensar en esta posibilidad porque permitiría avanzar en una reactivación económica más plena para la actividad comercial de la capital turística.

Sostuvo que perfectamente las autoridades regionales podrían ir viendo que Puerto Natales sea una ciudad piloto dentro de la región para ir desarrollando un mayor desconfinamiento si obviamente las condiciones sanitarias así lo van permitiendo.

Al respecto el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, precisó que en el entendido que los restoranes y la actividad turística han sido de los sectores más golpeados por la crisis de la emergencia Covid-19, ve de manera positiva pensar en desarrollar un plan piloto en su comuna.

“Cumpliendo con las normas, los protocolos sanitarios los restoranes perfectamente pueden reabrir sus puertas. De hecho los propietarios ya tienen claro cuáles son las acciones que deberán aplicar ante una eventual apertura”, recalcó el alcalde.

Sostuvo que Puerto Natales es una ciudad que vive eminentemente del turismo y los servicios y para su actividad necesita reactivarse y que también hay un comportamiento de la población que se refleja en respetar las distancias y la cantidad máxima en los locales. Incluso los supermercados, afirmó, ya atienden con cantidades acotadas y en ese aspecto considera valioso que también lo puedan hacer los establecimientos gastronómicos.

Paredes advirtió sí que todo plan de desconfinamiento deberá darse cuando la autoridad sanitaria lo vea que es conveniente porque igual asume que la evolución del coronavirus es muy dinámica.

Pilar Iribarra, presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, señaló que desde hace un tiempo han venido conversando con la autoridad sanitaria y económica la posibilidad de reabrir los restoranes y establecer este plan piloto de desconfinamiento mayor en Puerto Natales.

“Es fundamental para el área gastronómica poder tener la opción de reabrir. Si bien llegan las ayudas solamente sirven para paliar en algo los gastos, pero no son suficientes para lo que implica mantener estos establecimientos”, expresó.

Consultada si hay locales que han cerrado, señaló que al menos en la asociación que preside, con 65 empresas ligadas al turismo no se ha dado aún esta situación, sin embargo sí ya sabe que al menos hay un par de locales gastronómicos que no son de la cámara ya entregaron los espacios que arrendaban en el centro turístico de Natales.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.