Punta Arenas : Camioneros y dueños de canteras bloquearán rutas por protesta contra el municipio

Hace dos meses están solicitando la extensión de los permisos para la extracción de áridos.

Cerrar el acceso norte y el sector sur de Punta Arenas son parte de las medidas que adoptarán a partir de la próxima semana los trabajadores de camiones y dueños de canteras, quienes acusaron que el municipio les viene negando el permiso para extraer áridos desde el pasado mes de junio.

El dirigente Rudy Guarda dijo que el paro está fijado para el próximo martes a partir de las 10 horas, teniendo como puntos álgidos el sector sur entre el Parque María Behety y Río de los Ciervos, y por el norte el cruce de Avenida Eduardo Frei con Avenida Presidente Ibáñez y Río Seco.

“Vamos a manifestarnos con cerca de 100 camiones y maquinaria, bloqueando las rutas, pero dejando libre tránsito para vehículos pequeños y de emergencia. Queremos que la comunidad entienda que desde hace tres meses cerca de mil personas no han podido trabajar, afectando a sus familias, tiempo durante el cual el municipio ha sostenido una serie de reuniones con nosotros sin darnos respuestas concretas”, aseguró.

Ayer, durante la tarde, la dirigencia sostuvo una nueva reunión con representantes del municipio, tras la cual la dirigencia señaló que “nos cerraron las puertas porque siguen sin darnos solución”. Previo a ello, a través de una carta explicaban más en profundidad las causas de su malestar. “Estamos disconformes debido a que hasta el momento no podemos trabajar por visitas constantes que realiza el departamento de Aseo y Ornato a nuestros pozos lastremos a modo de fiscalización, demostrando así poco interés en solucionar problemas. A su vez, nos sentimos vulnerados por otorgar los permisos de extracción de material árido a la Constructora Vilicic por cumplir con todos los permisos y la ordenanza municipal, siendo que nosotros como Pymes los cumplimos de igual manera, pero nos tienen sin respuestas, sin soluciones a los problemas que nos aquejan, sin poder trabajar de manera legal (o de lo contrario nos sacan multas) y con muchas familias tras nuestras pymes, a las cuales dejamos sin trabajo y sin dinero para solventar los gastos que aumentan día a día”, señala la misiva.

Por lo expuesto, solicitan una solución para que se les otorgue el permiso de extracción de áridos “para seguir trabajando legalmente. Ya son 45 días que hemos esperado, no pudiendo aún dar ejecución a las obras que mantenemos en espera por contratos firmados a empresas particulares y del gobierno, con anterioridad”.

Guarda, sostiene que es inexplicable que cuando se está atravesando por un momento crítico por falta de trabajo, a quienes pueden hacerlo se les impida el acceso a su fuente laboral. “Nosotros estamos legales, pagamos nuestros permisos, con gente se dedica a esto por años y que tiene un derecho adquirido. Y si los impedimentos pasan porque la ordenanza es antigua, entonces hay que renovarla”.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario