Investigan eventual intencionalidad en incendio que destruyó vivienda en población Carlos Ibáñez

La voracidad de las llamas, avivadas por el viento, provocaron ayer en la tarde la destrucción total de una vivienda en calle Vicente Kusanovic Nº744, entre Ignacio Carrera Pinto y Las Américas, de la población Carlos Ibáñez del Campo. Como principal damnificada figura María Cecilia Velarde Pérez, de 55 años. La propiedad era habitada por dos personas adultas.

El informe de Bomberos dará luces del origen del fuego, además de los peritajes que el fiscal de turno, Manuel Soto, encargó a funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). Esto último permitiría confirmar o descartar la intencionalidad de la que se habló por parte de vecinos, que dicen que vieron salir corriendo a una persona cuando estalló el incendio.

Esta sería una persona que tendría sus facultades mentales perturbadas.

El jefe de la Primera Comisaría, mayor Alejandro Lepin, dijo que nada se descarta y que para eso son los peritajes solicitados.

Incendio

La imagen de las “lenguas” de fuego saliendo por los cuatro costados de la casa eran imponentes. Las primeras personas en percatarse del siniestro vieron cómo avanzaban peligrosamente, a ratos llegando a “tomar” una de las paredes de la casa vecina, signada con el número Nº754, ocupada por Sergio Fernández Carrasco, la que finalmente sufrió daños de mediana consideración.

A las 16,38 horas ingresó el llamado de emergencia a la Central del Cuerpo de Bomberos. Un vecino desesperado pedía ayuda describiendo que era devastador el panorama.

Al lugar se desplazaron, en un primer llamado, voluntarios de la Segunda, Cuarta y Octava compañías. Pero el comandante René Mancilla pidió refuerzos, sumándose la Sexta y Séptima compañías, más la unidad de comandancia.

Incluso uno de los primeros carabineros de la Subcomisaría de Río Seco en llegar y prestar apoyo sufrió quemaduras en el pantalón de su uniforme.

Bomberos

El comandante René Mancilla habló de un incendio que afectó a una vivienda de un nivel, “que lamentablemente resultó destruida en un cien por ciento por el fuego. Más una segunda casa que sufrió daños menores, pero por efectos del calor”.

Sólo un bombero resultó lesionado leve, Roberto Macaya Ahumada, de la Bomba Croata, que fue atendido por personal del Samu en el mismo lugar de la emergencia.

Alcalde

El alcalde Claudio Radonich se hizo presente y dijo que, de acuerdo a lo que le informaron los vecinos, las dos personas que estaban al interior de la casa huyeron cuando se originaron las llamas.

“El vecino de al lado, que es arrendatario, natalino, sufrió daños por el lado del dormitorio que ocupa, pero estamos prestos con la colaboración municipal a entregar durante la semana. Está tranquilo y agradecido de los vecinos que le ayudaron a salvar algunos enseres”.

Hace tan solo tres semanas que el jefe comunal visitó aquel sector entregando ayuda y estuvo con los ocupantes de la casa que ahora se incendió.

Detenido

Poco antes de las 19 horas de este sábado, Carabineros detuvo al hermano de la principal damnificada, de 59 años, por amenazas de muerte en contexto de violencia intrafamiliar.

Como causa basal del incendio, se manejaría la combustión de materiales acumulados en un galpón en la parte posterior.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario