Gonzalo Sáez, presidente del Colegio Médico: “La cuarentena de fin de semana puede ser insuficiente”

La imperiosa necesidad de mantener las medidas sanitarias y el distanciamiento social para contener la transmisión del Covid, instó el presidente regional del Colegio Médico, Gonzalo Sáez Torres. Manifestó que la cuarentena de fin de semana puede ser insuficiente y que personalmente “hubiera preferido una medida más restrictiva”.

El directivo valoró que se haya implementado esta medida para contener la pandemia y por lo mismo destacó que se haya adelantado la cuarentena para este fin de semana y no se haya dejado para el próximo como se había informado inicialmente.

“Creo que es necesario actuar con un sentido de urgencia y debemos extremar las medidas más allá de la cuarentena…Me hubiera gustado tener medidas más restrictivas porque no se puede desconfinar con la misma velocidad con la que se confinó a la gente. Cuando hay cifras en alza uno debe tomar medidas más drásticas que simplemente volver al paso anterior”.

Por lo mismo, Sáez llamó a la población a tomar las medidas de protección personal como las mascarillas o el distanciamiento físico, pero sobre todas las cosas evitar las reuniones sociales que han sido parte de los focos detectados en los últimos días. “Tenemos reuniones sociales donde la gente deja de usar elementos de protección personal y de esto dan cuenta muchos de los últimos brotes. Ello porque un contacto silencioso que puede contagiar a muchas personas”.

Frente a este rebrote, el presidente del Colegio Médico reconoció que el sistema de trazabilidad está funcionando, hay mayor rapidez para hacer la toma de PCR y la detección de los contactos también es más rápida al igual que el aislamiento, lo cual es un factor importante para contener la pandemia. No obstante, añadió, es necesario que la comunidad también mantenga las medidas de prevención.

En relación a la ocupación de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico, el médico indicó que dicho servicio está ocupado por pacientes sin coronavirus, por lo que la capacidad para recibir enfermos complicados es menor.

Por último, enfatizó que la cuarentena es una medida que se implementa porque no hay un comportamiento adecuado y frente a ello, volvió a acuñar la frase usada en la primera etapa de la pandemia: “Las cosas exageradas hoy nos pueden parecer insuficientes mañana”.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario