Desde este sábado rige cuarentena de fin de semana por explosivo aumento de Covid-19

Inicialmente la medida regiría desde el 15, pero autoridades resolvieron adelantar la restricción para contrarrestar el incremento de 200% de contagios en los últimos siete días.

El explosivo aumento de un 200% en los contagios por Covid-19 en la comuna de Punta Arenas, en sólo siete días, obligó a que las autoridades impongan una cuarentena total de fin de semana a contar de las 5 de la madrugada de este sábado 8.

Inicialmente el Ministerio de Salud había anunciado que Punta Arenas retrocedía a la fase 2 a contar del lunes y que la cuarentena de fin de semana regiría desde el sábado 15, pero durante la tarde las autoridades locales mantuvieron conversaciones con la Subsecretaría de Salud resolviéndose anticipar la imposición de la medida.

La fase 2 del plan “Paso a Paso” establece medidas restrictivas de movilidad a la población a nivel de comercio y espacios públicos, decretándose la cuarentena los sábados, domingos y días festivos.

A las 18 horas de ayer el intendente de Magallanes, José Fernández, señaló el sentimiento de aflicción por el aumento de casos y el retroceder en el proceso de reapertura de otras actividades.

“Volvimos a la transición. Esto no significa confinamiento total, pero sí podría llegar a serlo si no somos responsables. Hoy tendremos confinamiento sólo los fines de semana”, recalcó.

Luego afirmó que “en conversación con el subsecretario de Salud vimos la necesidad que este proceso se adelante para este fin de semana y se hará efectivo desde el sábado 8 con cuarentena”.

En tanto, la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, recalcó que la fase 2 de transición comienza este sábado y que el objetivo es reducir la probabilidad de contagio implementando medidas de cuarentena con restricción de movilidad los sábados, domingos y festivos en que no se podrá salir de casa.

“Se busca reducir reuniones sociales y recreativas que han representado que se provoquen algo de contagio y propagación. Los fines de semana y festivo las actividades permitidas quedan reguladas y sólo se permitirá en actividades esenciales con permiso único y colectivo otorgado por el empleador”, precisó.

Asimismo, recordó que se dispondrá de un permiso a la semana por persona que se debe tramitar en comisaría virtual y que será para comprar insumos básicos como alimentos, medicamentos o asistir al médico.

La seremi de Salud llamó a la comunidad a tomar conciencia y que este retroceso “nos motive a la comunidad magallánica a reforzar las medidas de prevención contra el Covid  y estos esfuerzos individuales sumen para enfrentar la pandemia”.

Insistió en el lavado de manos, distanciamiento social, salir sólo para lo necesario y usar la mascarilla.

“Tal como lo explicó el Minsal en el paso a paso pueden ocurrir estas situaciones y se determina cuándo una comuna avanza y cuándo retrocede. Que esta situación nos dé el impulso a todos para unirnos y enfrentar esta pandemia. Esperamos poder avanzar y no seguir retrocediendo”, afirmó.

Ministro Paris

En su balance diario, el ministro Enrique Paris recordó que Punta Arenas estaba en etapa de “Preparación” (fase 3) y ahora volverá al paso 2 atendidas “las altas cifras que desgraciadamente revelan un aumento de un 200% en la variación de casos y sólo en el último día hubo 27 casos nuevos”, por lo mismo formuló un llamado a la comuna a tomar todas las medidas para contener este brote que se está produciendo y mostró la disposición del Ministerio de Salud para apoyar en este trabajo.

El Plan “Paso a Paso” es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la cuarentena hasta la apertura avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeto a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

En la fase 2 o “Transición”, se establecen cuarentenas los fines de semana y días feriados, con restricciones en el desplazamiento, al igual que se mantienen los cordones y aduanas sanitarias, mientras que los mayores de 75 años deberán mantenerse en sus domicilios en cuarentena, pudiendo salir una hora al día. Además, se establece la prohibición de funcionamiento a clubes, cines, teatros y lugares análogos, a pubs, discotecas y análogos. También se prohíbe el funcionamiento de gimnasios, al igual que eventos, actividades sociales y recreativas en lugares cerrados. Asimismo implica la cuarentena y prohibición de visitas de centro del Sename y establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario